¿Qué hacer si un hijo necesita salir del país y no hay acuerdo?

Una madre desea viajar con su hija a Perú, pero su exesposo y padre de la niña, no quiere permitir el viaje, ya que considera que la mujer se la va a llevar del todo del país.

En este caso y otros similares cuando un niño, niña o adolescente colombiano pretenda salir del país pero los padres no están de acuerdo en otorgar la autorización de salida, se ha dispuesto un trámite que le permite a los padres llegar a un acuerdo o acudir al juez de familia para que este otorgue el permiso para viajar.

Inicialmente lo primero que se recomienda es tratar de llegar a un acuerdo directamente con su pareja. Este acuerdo podrá intentarse directamente entre las partes o se puede acudir ante el Comisario o el Defensor de Familia, Centro de conciliación, Conciliador en Equidad o Defensoría del Pueblo.

De no ser posible llegar a un acuerdo, usted podrá acudir al Juez de Familia del domicilio del menor, a través de un proceso de jurisdicción voluntaria, para que se otorgue el permiso de salida del país, a través de una demanda, la cual deberá señalar los hechos en que se funda y el tiempo de permanencia del niño en el exterior.

Otras noticias