Calle 7 No 8-44 | Cali Colombia
arealegal@diariooccidente.com.co
Lun - Vie 8 : 00 a 18:00. Sab - Dom : Cerrado
0
No products in the cart.
  • Luis
  • No hay comentarios

Cédula digital en Colombia, por ahora sólo un duplicado

Por Ronald Steven Meneses
Consultorio Jurídico
Fundación Universitaria Lumen Gentium

La cédula digital es aquella forma de identificación que tendremos los colombianos, será 100% digital y se almacenará en nuestros dispositivos móviles.

Desde el 01 de diciembre del año 2020 está habilitada la plataforma para su solicitud. En la actualidad no es de carácter obligatorio, no reemplaza la cédula física y está dirigida a aquellas personas que voluntariamente la requieran mediante el trámite de “duplicado”, el cual se solicita ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Por lo anterior, los jóvenes que apenas cumplen los 18 años no podrán solicitarla, para ellos aplica la cédula física, por ser primera vez y no un duplicado.

¿Este duplicado digital tendrá algún cambio?

En caso de tramitarla se puede aprovechar la oportunidad para modificar la foto y la firma, ya que se requiere actualización de la información.

¿El duplicado se podrá utilizar para realizar cualquier trámite?

Es importante precisar que las personas que ya cuenten con la cédula digital no deben tener inconvenientes, ya que el documento debe ser aceptado obligatoriamente por entidades públicas y privadas.

¿Cuál es la finalidad de la cédula digital?

La finalidad de digitalizar el documento es permitir el acceso a servicios de manera rápida, ágil y confiable, por ejemplo, las transacciones financieras y procesos de validación de identidad.

¿Cómo se manejará la protección de los datos?

Se busca garantizar la seguridad de los datos e información de quien la porta, evitando trámites innecesarios, riesgos de suplantación y falsificaciones.

Contará con una identificación y autenticación biométrica la cual se hace a través de la página web y no requiere la presencia del titular.

Tendrá los mismos datos que contiene la cédula física, pero serán biométricos, lo que da una mayor seguridad, adicionalmente contará con un código QR cifrado a fin de que solo el titular pueda realizarlo y una lectura mecánica conocida como MZR, que facilita su verificación como documento de viaje a destinos de la Comunidad Andina de Naciones.

Su vigencia será de 10 años, dado los mecanismos de seguridad que requieren de actualizaciones.

¿En qué dispositivos quedará descargado el documento?

Este servicio permite que los usuarios puedan tener la cédula en su dispositivo móvil Smartphone con conexión a internet, mediante la cual podrán descargar la aplicación de la Registraduría y surtidas las verificaciones de seguridad. Haciendo uso del reconocimiento facial se podrá portar la cédula en el teléfono.

¿Qué sucede cuando no se cuenta con conexión a internet, o se está en un lugar que no cuente con la cobertura?

Precisamente estas situaciones son las razones por las cuales no se elimina la cédula física y su funcionamiento se mantiene. Sin embargo, es necesario aclarar que una vez el documento es descargado permanece en el celular y se podrá hacer uso de esta en cualquier momento.

¿Cómo se puede acceder a la cédula digital?

Las personas que estén interesadas en tener el documento en formato digital, deben agendar la cita a través de la página web de la Registraduría, el trámite dura en promedio de 10 a 15 días y requiere de la asignación de una contraseña digital, la cual será remitida al correo electrónico del titular del documento.

En caso de pérdida o robo del dispositivo móvil, al igual que una tarjeta de crédito, deberá reportarla para inhabilitarla, al margen de eso puede tener la tranquilidad de que nadie podrá utilizarla, ya que siempre se requiere la validación de la biometría facial para poder acceder a su visualización.

¿Cuáles son las ventajas de sacar la cédula digital?

Definitivamente uno de los aspectos más importantes de contar con la cédula digital es que ayuda a prevenir falsificaciones y protege los datos personales de los ciudadanos.

Agiliza la vida evitando el porte del documento, facilita el acceso al catálogo de servicios digitales que se están implementando en Colombia, denominado Carpeta Ciudadana.

Además, es amigable con el medio ambiente al disminuir elementos contaminantes requeridos en la producción de la cédula física y ya no será necesario sacar fotocopias del documento, dado que se envía por correo electrónico u otro medio virtual como plataformas seguras.

Y uno de los aspectos más importantes, es el caso de las personas que tienen dificultad para la validación de identidad mediante cotejo de huella digital, debido a que de esta forma se hará la validación mediante el reconocimiento facial.