Calle 7 No 8-44 | Cali Colombia
Lun - Vie 8 : 00 a 18:00. Sab - Dom : Cerrado
  • Edictos
  • No hay comentarios

Así pueden las parejas del mismo sexo registrar hijos

Si existe una pareja del mismo sexo que desee registrar a un recién nacido como hijo legítimo de ambos, deben tener en cuenta que existe un trámite legal el cual hace posible que esta acción se pueda llevar a cabo.

Para este caso, el trámite administrativo que se debe procesar es la inscripción en el registro civil de nacimiento, el cual puede realizarse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, ante cualquier Notaría o ante el Consulado de Colombia, en caso tal de que se encuentren por fuera del país.

Tenga en cuenta lo que usted debe hacer para realizar este trámite:
Lo primero que debe hacer es acudir junto con su hijo o hija ante la Registraduría, Notaría o Consulado más cercano de su domicilio para que tomen las respectivas huellas plantares del menor.

Posterior a la toma de las huellas, debe llevar los siguientes documentos:
Acreditación de la unión marital de hecho, mediante escritura pública ante Notario, acta de conciliación o sentencia judicial.

El certificado de nacido vivo, en caso de no tenerlo, debe aportar la declaración juramentada de 2 testigos mayores de 18 años.

Los documentos auténticos de identificación de los padres, es decir, las cédulas.

Posterior a que el funcionario de la Notaría o el Consulado haya verificado los documentos exigidos para el trámite, deberá llevar a cabo la inscripción del registro civil de nacimiento.

Tenga en cuenta que este trámite no representa ningún costo, es gratuito y que tampoco necesita de abogados, intermediarios o terceros para su realización exitosa.