Regimen de Insolvencia

El régimen de Insolvencia es vigilado y regulado por la Superintendencia de Socieda-des bajo el marco de la Ley 1116 de 2016, es un salvavidas que permite a las empresas que se encuentran en cesación de pagos pero que a nivel administrativo y financiero son viables puedan continuar como negocio en marcha.

El objetivo principal de esta ley es preservar la unidad de negocio como generadora de empleo y de beneficios económicos con lo cual podrá cancelar las acreencias adeudas al momento de acogerse al régimen de insolvencia, permite al acreedor normalizar las relaciones con las partes interesadas como los son los trabajadores, proveedores y demás grupo de interés, ya que sin estos se dificultan los procesos.

Pero esto solo se podrá realizar mediante la aprobación de un Acuerdo de Reorganización por parte de cada uno de los acreedores, en este se especifica cómo, cuándo y con qué recursos se cancelaran los valores adeudados, para lo cual el deudor deberá entregar un flujo de caja proyectado en el que se evidencien las proyecciones de ventas, recaudos y gastos a futuro.

Es importante que una empresa antes de iniciar cualquier trámite de solicitud ante la Superintendencia de Sociedades se asesore de profesionales idóneos que le informen el pro y contra del proceso, ya que de no reunir los votos requeridos para que el proceso de reorganización sea aprobado, dicha entidad podría ser declarada la li-quidación judicial.

Tener un amplio conocimiento del pro y el contra de acogerse a la ley 1116, puede ser un camino para que las empresas no lleguen directamente a una liquidación si no que puedan realizar una reestructuración financiera y operativa para mejorar los resultados, obteniendo: evitar que se incremente la tasa de desempleo por la cantidad de personas que podrían quedar cesantes, lo cual llevaría a disminuir el poder adquisitivo de las familias.

Reactivar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas para que estas puedan seguir ejecutando su objeto social y continuar como negocio en marcha a través del tiempo.

En conclusión la Reorga-nización de la que trata la Ley 1116 puede ser una excelente opción para cuando su empresa tiene dificultades económicas generadas por factores externos o internos coyunturales. Llámenos, podemos ayudarle…

José Fabián Herrera
CEO: Herrera Asociados y Cia S.A.S
Asesorías Legales Financieras y Tributarias
Calle 25N 5N – 47 OF 323 PBX 485 48 22
Web: www.herreraasociados.co

Otras noticias