EPS coomeva y los enfermos del corazón

Por Jaime Sierra Delgadillo
exdefensor del paciente de Cali
Correo: [email protected]

Las personas afiliadas a la EPS Coomeva que padecen enfermedades del corazón y que por su delicado estado de salud requieren con urgencia la prestación de servicios médicos ordenados por los especialistas se encuentran en grave riesgo de perder sus vidas, por la actitud irresponsable de los administradores de esa EPS; no se justifica bajo circunstancia alguna, que haya pacientes a la espera de una cirugía, un procedimiento, un tratamiento o una cita con el especialista desde hace varios meses.

Para dilatar la prestación de estos servicios se valen de cuanta maña encuentran, sin importar la gravedad del estado de salud; es decir, no les importa que estos pacientes puedan morir por falta del servicio médico.
El silencio de las autoridades de control y vigilancia frente a esta terrible realidad es aterrador, su omisión es grotesca; ni la Supersalud, ni las Secretarías de Salud salen a proteger la salud y la vida de estos pacientes.

Los pacientes deben saber que el camino más expedito para resolver su problema, es a través de la acción de tutela, incluso, solicitando medida provisional desde el momento de la presentación, para que el juez de inmediato ordene la prestación de los servicios requeridos.

De esta manera, se le pone freno a la irresponsabilidad administrativa de esa EPS, toda vez, que las consecuencias legales del incumplimiento, implica drásticas sanciones legales.

En estos casos, no pierdan el tiempo con derechos de petición ni quejas ante los entes de control, pues ello no resuelve el asunto de fondo; la efectividad del derecho a la salud y a la vida, se garantiza con mayor posibilidad por vía de la acción de tutela; es vital que las personas hagan valer sus derechos, pues uno de los objetivos de esta EPS es que el afiliado pague por sus propios medios un servicio que debe cubrir la EPS.

Otras noticias