Calle 7 No 8-44 | Cali Colombia
Lun - Vie 8 : 00 a 18:00. Sab - Dom : Cerrado
0
No products in the cart.
  • luis
  • No hay comentarios

¿Qué tanta informalidad hay de los empleados domésticos en Cali?

La informalidad de los empleados domésticos es una problemática latente en el territorio nacional. Pese a que la legislación colombiana ha evolucionado en el tema de formalización laboral, este es un fenómeno que sigue marcando los hogares de las principales regiones del país. Una de esas es la del Valle del Cauca, en la que el 96% de los trabajadores de hogar se encuentran en la informalidad, según un estudio realizado por la Escuela Nacional Sindical.

De acuerdo con esta investigación, 2 de cada 10 empleados de hogar se encuentran contratados de manera formal en este departamento. Además, después de Bogotá y Medellín, la capital vallecaucana es una de las ciudades que cuenta con un alto número de empleadores que desconocen las leyes que cobijan a los trabajadores domésticos.

Para Salua García, cofundadora de Symplifica, una plataforma digital que facilita todos los trámites de gestión de empleados de hogar en Colombia, este panorama en la ‘sucursal del cielo’ nace del desconocimiento de los caleños de los riesgos que podrían afrontar por el no pago de la seguridad social.

“Al no hacer la gestión de manera correcta de un trabajador doméstico, los empleadores se exponen a posibles demandas laborales, multas por parte de las entidades reguladoras o a incurrir en los gastos totales de un eventual accidente laboral”, asegura García.

Y es que de acuerdo un informe de la Federación de Aseguradores Colombianos. (Fasecolda), en 2018, el sector económico que ocupó la tasa más alta de accidentalidad fue el de servicio doméstico, en el que ocurrieron 19 accidentes por cada 100 trabajadores del hogar.

“Los caleños necesitan conocer cuáles son los escenarios a los que se podrían enfrentar por el simple hecho de no pagarle la seguridad social a sus trabajadores domésticos. Por ejemplo, si un empleado sufre un accidente laboral que le impide volver a trabajar, el empleador podría ser obligado por la justicia a pagar una pensión de por vida o un sueldo mensual que cubra un salario y aportes a seguridad social”, cuenta García.

Symplifica ha apoyado a más de 500 empleadores en la capital vallecaucana en la gestión de la seguridad social de sus trabajadores domésticos, logrando aumentar en un 25% los procesos de formalización laboral en el último trimestre. Además, tiene especial interés en ayudar los hogares de esta ciudad, por eso está haciendo campañas que ayuden a “concientizar y resaltar los beneficios de hacer las cosas bien”.

A nivel nacional, esta plataforma ha facilitado la gestión de la seguridad social de más de 10 mil empleadas de hogar. Para mayor información, visite www.symplifica.com

Lo que dicen las cifras

• Según un estudio realizado por la Escuela Nacional Sindical, el 96% de los empleados domésticos en el Valle del Cauca se encuentran en la informalidad.

• La capital vallecaucana es una de las ciudades colombianas que cuenta con el mayor número de empleadores que desconocen las leyes que cobijan a los trabajadores domésticos.

• Según un informe de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en el 2018, ocurrieron 19 accidentes por cada 100 trabajadores del hogar en el país.