Calle 7 No 8-44 | Cali Colombia
Lun - Vie 8 : 00 a 18:00. Sab - Dom : Cerrado
0
No products in the cart.
  • Edictos
  • No hay comentarios
Edictos Diario Occidente

Presentan reforma a los consultorios jurídicos

El Ministerio de Justicia y del Derecho viene presentando los proyectos de reforma que se impulsan desde esta cartera.

La Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, destacó que los proyectos normativos que impulsa esta cartera se deben a los ciudadanos. “El lugar común cuando se habla de reforma a la justicia es que esta se enfoca en la cúpula de la justicia. Por ejemplo, en requisitos para ser magistrados o en funciones electorales, que son importantes y que también se están revisando con la Rama Judicial. Pero lo que buscamos es mejorar lo que afecta a los ciudadanos”, indicó.

Desde Florencia, Caquetá, la alta funcionaria dio a conocer detalles del Proyecto 007 de 2019 Cámara, el cual busca regular el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior del país. “Estos centros han acompañado al Ministerio en la tarea de facilitar el acceso a la justicia de los ciudadanos que no tienen cómo pagar asesoría jurídica, y que además, se encuentran en situación de indefensión”, explicó.

En ese contexto, la Viceministra recordó la labor de la Red Tejiendo Justicia, creada por la cartera que preside Margarita Cabello Blanco y que trabaja para mejorar la atención en los consultorios a personas en situación de discapacidad o víctimas de violencia de género. “Todo bajo el eje transversal de la transparencia del ejercicio ético de la abogacía”, sostuvo.

“Lo que estamos haciendo es actualizar normativamente el consultorio jurídico, figura creada en los años 70 y cuya normativa responde a esa época. Ya logramos un consenso de todos los partidos políticos a favor del proyecto, lo que permitió que fuera aprobado en primer debate y por unanimidad en la Cámara de Representantes”, señaló.

La alta funcionaria agregó que el proyecto de reforma amplía las competencias de los consultorios jurídicos bajo principios de progresividad y busca fortalecer su función social, pues dichos espacios contribuyen de manera significativa y desde la práctica, a la formación de los futuros abogados. “Así fortalecemos no solo el acceso a la justicia de quien no posee recursos económicos, sino también de grupos de especial protección constitucional, como personas en situación de discapacidad y población LGTBI”, recordó.

La Viceministra socializó, igualmente, el proyecto de ley que busca hacerle ajustes a la Ley 1563 del Estatuto Arbitral, y afirmó que dicha iniciativa –que fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera del Senado- no pretende cambiar o reformar todo el régimen de arbitraje sino ajustar algunos vacíos en cuanto a la celeridad del proceso, su cobertura y transparencia.

“Fortalecimos el arbitraje social, pues no había claridad sobre el alcance de la obligatoriedad de los centros de arbitraje de proveer servicios gratuitos de este tipo para ciertas cuantías. Aclaramos el tema de competencias y establecimos la obligatoriedad de contar con listas permanentes de árbitros para los servicios gratuitos. Así lograremos una mayor cobertura de este método alternativo de solución de conflictos”, puntualizó López Patrón.