Calle 7 No 8-44 | Cali Colombia
Lun - Vie 8 : 00 a 18:00. Sab - Dom : Cerrado
  • Edictos
  • No hay comentarios

Aprobado en primer debate Proyecto de Acto Legislativo de Reforma a la Justicia

El pasado miércoles 17 de octubre, la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, participó en el debate en el que fue aprobado por parte de la Comisión Primera del Senado el Proyecto de Acto Legislativo de Reforma a la Justicia. Dicha reforma mantiene los pilares propuestos por el Gobierno Nacional, en relación con: 1) probidad, transparencia e integridad en la administración de justicia; 2) eficiencia, eficacia y calidad de la administración de justicia; y 3) seguridad jurídica.

De acuerdo con la Ministra de Justicia, esta reforma contiene las bases para el mejoramiento, fortalecimiento e independencia de la Rama Judicial.

“Este es un proceso que no culmina con este Acto Legislativo. Estamos elaborando un paquete no sólo legislativo, sino también de proyectos de inversión para lograr un real mejoramiento del sistema de justicia, el cual pretendemos implementar en este periodo de Gobierno”, señaló.

El proyecto aprobado incorpora un nuevo modelo de administración y gobierno de la Rama Judicial que tecnificará y simplificará la toma de decisiones para atender las necesidades de la Rama Judicial y de los jueces.

Integrado por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.

Una Dirección General de la Rama judicial integrada por un Consejo Directivo y un Gerente. Además, se contempla la creación de la Comisión de Carrera Judicial.

Los ponentes y los Senadores miembros de la Comisión I se enriqueció el proyecto de reforma con la priorización de los recursos para primera instancia como una regla constitucional para operación de la estructura de gobierno y administración de la Rama Judicial.

La Ministra destacó cómo la reforma adopta medidas tendientes a descongestionar la justicia y acercarla al ciudadano en lo que cobra importancia la obligatoriedad de las sentencias de unificación, la desjudicialización de asuntos para ser resueltos por particulares y autoridades administrativas y la habilitación del arbitraje legal.

En el marco del diálogo franco y constructivo con los Honorables Senadores se incorporó y aprobó la limitación por un máximo de 1 año la reclusión por detención preventiva y 18 meses en los eventos en los que una ley estatutaria lo defina.