La ley de financiamiento y los trámites notariales en el Valle

La ley de financiamiento se aprobó a finales del año 2018, en este nuevo estatuto se aumentó el impuesto para algunos sectores económicos del país y las notarías de toda Colombia tendrán variaciones en algunos trámites.

Esta ley espera recaudar más de 7,1 billones de pesos.

El presidente de la Unión Colegiada de Notariados de Colombia, Álvaro Rojas Charry, habló sobre el proceso de capacitación para los notarios y se refirió a las novedades que la ley de financiamiento trae a las notarías del Valle del Cauca y el país.

¿Cuáles las novedades que trae la ley de financiamiento a las notarías?
Esta ley trae elementos novedosos como el hipoconsumo que es un impuesto para vivienda nueva o usada que supere los 800 millones de pesos. Este impuesto se recauda por una sola vez en cada enajenación.

Trae también como novedad que ya no se permite señalar un precio más que el comercial, es decir, no pueden haber valores simulados y obliga al notario y a los otorgantes que bajo juramento manifiesten que no hay pactos por debajo de la mesa.

En caso de faltar a la verdad el impuesto se líquida por cuatro veces como sanción.

¿Cuánto se espera recaudar con estos nuevos impuestos?
Entre 1,8 y 2 billones de pesos se espera recaudar al año con la imposición de estos nuevos impuestos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la nueva ley?
Nosotros los notarios tenemos que acomodarnos a estos nuevos presupuestos de tributación. Los notarios entendemos que la ley en su redacción es perfecta y se tendrán que aclarar los vacíos.

Como toda ley nueva admiten interpretaciones varias de los abogados y tributaritas.

¿Están capacitando a los notarios para el conocimiento de los nuevos costos?
La Unión Notariada está capacitando a los notarios del país mediante la realización de eventos académicos. Arrancamos con Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla.

Estamos reuniendo a los funcionarios de la notaría con expertos en varios campos, para que cada uno nos explique los efectos y lo que piensan de cada norma que vamos a aplicar. Esto no es fácil, es una maratón para instruir a los notarios.

¿Y los usuarios de las notarías?
A los usuarios se les advierte, se les lee la norma y se les enseña. La gente debe recibir la socialización de esta ley que es novedosa.

Este es el primer notariado del mundo en que el Estado le atribuye esta facultad tan especial controlar el valor de la transacción de la enajenación inmueble.

Otras noticias