Jueces de familia a capacitaciones

La corte constitucional mediante la sentencia T-338 de 2018 obligará al Consejo Superior de la Judicatura una promoción a los jueces de familia para que se capaciten en temas de género, esto en aras de no caer en actos discriminatorios o estereotipos dentro del núcleo familiar.

El alto tribunal toma esta medida después de que una mujer en Bogotá se acercara ante un juez de familia para denunciar que ella y su hija menor de edad fueron víctimas de violencia por parte de su expareja, y le fuese violado su derecho fundamental al debido proceso.

Según los relatos de la mujer, el tribunal argumentó una supuesta infidelidad por parte de ella, para así justificar los hechos de violencia que su pareja tuvo hacia ella.

A su vez, este tribunal tuvo que reiterar que no solamente la mujer sufre de violencia cuando es golpeada, también se puede vulnerar de manera psicológica.

Según la Organización Mundial de la Salud existen distintos tipos de maltrato psicológico como lo son: el hecho de insultar a una mujer o hacerla sentir mal con ella misma, humillarla ante los demás, intimidada o asustada a propósito, cuando se amenaza con herir a alguien cercano a ella, entre otros.

Otras noticias