Calle 7 No 8-44 | Cali Colombia
Lun - Vie 8 : 00 a 18:00. Sab - Dom : Cerrado
  • luis
  • No hay comentarios

Factura electrónica, aliado para empresas colombianas

El desmantelamiento de una organización criminal, conocida como ‘el cartel del IVA’, encendió las alarmas de las autoridades al conocer pérdidas por más de $700 mil millones, causadas por años de falsificación de facturas para cerca de dos mil empresas.

Mientras las autoridades tributarias y la Fiscalía avanzan en las investigaciones para establecer posibles involucrados, empresas empiezan a blindarse con la factura electrónica para no ser víctimas de delitos similares.

Moderna herramienta

Según Ismary Lara, gerente general de Stupendo Colombia, compañía aprobada por la Dian para brindar el servicio de facturación electrónica, “para casos como el del ‘cartel del IVA’ o los de corrupción -en general-, las facturas electrónicas son una herramienta importante para su disminución, ya que permiten -en primera medida- tener una trazabilidad de las operaciones y conocer si una empresa, fue víctima de estos hechos, demostrando que no está comprometida en el delito. Las compañías deben entender que por omisión también incurren en problemas legales y penales donde se les puede considerar participantes de actividades ilícitas”.

Los más importante, explica Lara, es que la facturación electrónica brinda a las compañías, la tranquilidad de contratar un proveedor que cumple con las obligaciones establecidas por la Dian (debe estar autorizado por la entidad) y todas sus transacciones se le reportan. Así mismo, indicó que en el caso del ‘cartel del IVA’, no solo se evadieron pagos, si no que cobró dinero por impuestos anticipados.

“Hay diferentes implicaciones en los casos de corrupción y evasión; afectan directamente a las finanzas del país y por eso al final del ejercicio los que pagan este tipo de déficit son los ciudadanos; en la medida en que las empresas evadan impuestos, estos los debe asumir todo el país”, agregó la Gerente.

Exigencia

Otra medida que podría ser usada para disminuir el riesgo de este tipo de casos, es que las empresas del Estado incentiven el uso de la factura electrónica solicitándolas a sus proveedores, ya que esos documentos dejan una relación entre Dian, comprador y vendedor, datos que permiten tener un control más estricto y ordenado.

Sanciones

El Estatuto Tributario contempla las sanciones a las que usted se enfrenta en diferentes casos, algunas de ellas son:

Por no enviar información: Aplica cuando no se suministre los datos requeridos por la autoridad tributaria, no se haga dentro del plazo establecido o el contenido presente errores y no corresponda a lo solicitado. Se les podría aplicar una multa que no supere los 15.000 UVT.

Expedición de facturas sin requisitos: La multa a esta falta es equivalente al 1% del valor de las operaciones facturadas sin exceder un máximo de 950 UVT -aproximadamente 32 millones de pesos-.

Cierre del establecimiento: Se refiere esencialmente a evasión. quienes sean reincidentes de la expedición de facturas sin requisitos, también podrán ser penalizados bajo esta vía.

Por implementación de sistemas técnicos de control: La Dian podrá definir la capacidad económica de los contribuyentes (empresas) o sectores, para que adopten sistemas técnicos razonables para el control de su actividad productora de renta o los implementen directamente ellos mismos.