Calle 7 No 8-44 | Cali Colombia
arealegal@diariooccidente.com.co
Lun - Vie 8 : 00 a 18:00. Sab - Dom : Cerrado
0
No products in the cart.
  • Luis
  • No hay comentarios

El aborto en Colombia

Por Francy Lisbeth Páez Henao
Consultorio Jurídico
Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

El aborto es la interrupción del embarazo, ya sea espontánea o voluntariamente.

El aborto espontáneo se produce por complicaciones durante el embarazo que afectan el desarrollo del feto.

Mientras que el voluntario es cuando se interrumpe el embarazo por voluntad de la mujer, ya sea de forma médica o quirúrgica.

Ambos procesos requieren de equipo médico profesional y deben realizarse en entidades de salud aprobadas, donde se valoraren los efectos secundarios para evitar complicaciones graves que pongan en riesgo la vida de la mujer.

¿El aborto es delito en Colombia?

Sí, es considerado un delito y contempla una pena de prisión de 16 a 54 meses para la mujer y para quien lo realiza.

Pero la Corte Constitucional definió que el aborto es un derecho íntimamente ligado al derecho a la vida, la salud, la integridad, la autodeterminación, la intimidad y la dignidad de las mujeres. La institución consideró tres causales en las que el aborto es legal y permitido.

¿Cuáles son esas tres causales?

La sentencia C-355 de 2006 las define:

a) Cuando el embarazo es producto de una violación, incesto o inseminación artificial forzada;

b) Cuando el feto tiene una malformación incompatible con la vida fuera del útero y

c) Cuando el embarazo constituye un riesgo para la vida o la salud de la mujer.

Así mismo, la Corte en la sentencia T-301 de 2016 advirtió que el aborto legal no se limita a realizar el procedimiento, sino que también comprende aspectos como información clara y precisa, y acceso a los servicios de salud.

Ya que el aborto por cualquiera de estas tres causales es un derecho fundamental, debe ser garantizado por el Sistema de Seguridad Social en Salud, además debe proteger la confidencialidad de la mujer para que por ningún motivo sea re-victimizada o sufra de discriminación, culpa o estigma.

¿Quiénes se pueden practicar un aborto?

Toda embarazada que presente cualquiera de las tres causales mencionadas, independiente de su edad. Las menores de 14 años tienen derecho a practicarse un aborto y no requieren autorización de los padres, ni pueden ser denunciadas penalmente, ya que por su edad se presume que han sido víctimas de abuso sexual. Las mujeres en condición de discapacidad también tienen este derecho.

¿Una embarazada puede ir a una entidad de salud y simplemente solicitar un aborto?

No. Se debe cumplir con varios requisitos, en primer lugar, el motivo para abortar debe ser por cualquiera de las tres causales, posteriormente se debe hacer la solicitud a la EPS correspondiente, aportar la documentación requerida y conocer la ruta definida para este procedimiento.

¿Cuáles son los documentos exigidos?

Se debe anexar certificado del médico tratante demostrando la condición de salud de la madre o la malformación del feto, en caso de abuso sexual se debe presentar la denuncia penal, cualquier otro documento o requerimiento no es legal.

¿Cuál es la ruta de atención?

La solicitante deberá diligenciar los formatos y el consentimiento informado, y si la embarazada reúne los requisitos, se hace la solicitud y la entidad de salud deberá programar el procedimiento dentro de los 5 días siguientes, para lo cual se debe realizar valoración médica para definir cuál es el método indicado, brindar apoyo y asesoría ante cualquier duda.

Luego de realizar el procedimiento se debe hacer seguimiento para garantizar la recuperación de la paciente.

¿Qué entidades deben realizar este procedimiento?

Todas las EPS, clínicas y hospitales, sin importar que sean públicas o privadas o que sean régimen subsidiado o contributivo.

No podrán exigir el pago de copagos o cuotas moderadoras, ya que es una intervención prioritaria en salud pública en el país.

¿Qué se hace si se niega la práctica del aborto estando dentro de estos tres casos?

Las mujeres encuentran muchos obstáculos por parte de las entidades de salud, falta de información, negación y demora injustificada, solicitud de requisitos no autorizados, aumento en riesgo de muerte y juzgamiento a su decisión.

El aborto es un derecho y debe ser protegido garantizando su cumplimiento, caso contrario debe buscar ayuda para la efectiva protección de ese derecho, pudiendo recurrir a la Defensoría del pueblo, Personerías o a los Consultorios Jurídicos para acceder a la asesoría legal. También puede poner la respectiva queja ante la Superintendencia de Salud.