Disminución en ciudadanos declarados insolventes

Durante el mes de agosto disminuyó un 73% el número de ciudadanos declarados en estado de insolvencia, mientras en julio de este año la cantidad de personas que hicieron uso de esa figura legal fue de 37 en agosto la cifra bajó a 10.

“Cuando una persona se declara en insolvencia significa que ha manifestado ante un centro de conciliación o ante una notaría que atraviesa por una dificultad económica que le impide afrontar las deudas que tiene” explicó el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

Según informó el Superintendente, también se registra un decrecimiento del 60% si se compara agosto de 2018 con el mismo mes de 2017.

“Llama la atención que entre las ciudades donde más se ha solicitado este trámite en lo corrido del año son Cali 55, Bogotá 41 y Bucaramanga 35.

En estas ciudades el número de personas declaradas en insolvencia es muy alto si se compara con otras donde la cifra oscila entre 6, 2 y 0” informó el Superintendente.

La Ley 1564 de 2012 me-diante la cual se expidió el Código General del Proceso permite que una persona natural no comerciante se declare en insolvencia.

Así mismo, el artículo 538 del mismo Código explica que “estará en cesación de pagos la persona natural que, como deudor o garante, incumpla el pago de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores por más de noventa (90) días, o contra el cual cursen dos (2) o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva”.

El acumulado de enero a agosto de 2018 muestra que el número de personas que han hecho uso de esta figura legal es de 179. En Cali se han declarado un total de 55.

Otras noticias