Calle 7 No 8-44 | Cali Colombia
Lun - Vie 8 : 00 a 18:00. Sab - Dom : Cerrado
0
No products in the cart.
  • Luis
  • No hay comentarios

A cuidarnos y las EPS a redoblar esfuerzos

Por Jaime Sierra Delgadillo
exdefensor del paciente de Cali
Correo: [email protected]

Desde el 1 de septiembre empieza en Colombia el aislamiento selectivo, medida gubernamental pensada más en la reactivación económica y social, que en la realidad de la curva del contagio del virus, que se encuentra en su pico más alto; todos debemos tener claridad, que el decreto no significa la erradicación del peligro; los riesgos del contagio no se han superado, de allí la importancia de multiplicar esfuerzos del autocuidado para evitar que la curva siga en ascenso. Estamos en la curva de la mayor responsabilidad que debemos tener todos. De ello depende, nuestra protección y la de nuestras familias.

El uso adecuado del tapabocas. El lavado permanente de manos, no llevarse las manos a la cara, cargar siempre el atomizador de alcohol, evitar las aglomeraciones, mantener siempre el distanciamiento mínimo de los dos metros entre las personas, son medidas que nos ayudan a protegernos.

Igualmente, en este aislamiento selectivo se compromete seriamente el servicio de las EPS, quienes deben persistir en las campañas pedagógicas de auto protección, brindar las pruebas que se requieran con resultados dentro de tiempos prudenciales y no a las 3 o 4 semanas, o que nunca llegan, como ha sucedido.

La atención de las EPS debe ser con calidad, eficiencia y en oportunidad; no sólo porque lo ordena la ley, sino porque se compromete la salud y la vida de las personas.

Para garantizar esto, también se requiere la acción oportuna y urgente de la Supersalud, para que pongan en cintura a las EPS que no cumplan con sus obligaciones, ojalá los ciudadanos presenten sus quejas para evitar perjuicios irremediables; a su vez, que todas las entidades llamadas a proteger los derechos humanos como la Defensoría del Pueblo, las Personerías, la Procuraduría, la defensoría del paciente, estén a la altura de las exigencias del momento y atentas al llamado ciudadano.