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Las 7 leyes de liderazgo del CEO

Por: Rodrigo García Ocampo
Socio – Director
Email: rgarcia@sfai.co

CEO es la sigla inglesa de «Chief Executive Officer» que se traduce al español como «Director Ejecutivo» y se usa para referirse a la persona que ocupa el puesto directivo más alto en la jerarquía de una Empresa u organización y, como tal, es la máxima autoridad en la gestión y dirección administrativa en una empresa o institución.

Este funcionario no sólo vela por planificar y ejecutar procedimientos para el cumplimiento de los objetivos, sino que, formula cambios para lograrlos, por lo que le compete un fuerte compromiso con el liderazgo que lo lleve a alcanzar la cima.

De acuerdo con Vistage, existen 7 leyes o verdades fundamentales que ayudan a los CEOs a hacer una transición de buen tomador de decisiones a uno excelente, así:

1. El CEO debe rechazar los atajos al crecimiento

Los grandes líderes buscan la excelencia con el compromiso de un atleta de élite. Saben que para lograrlo deben mantener una escalada continua y desafiante que requiere de un duro trabajo y determinación, por lo que, están seguros de que deben rechazar los atajos para hacerse cargo de que las cosas se hagan como debe ser.

Aportan rigor y valor a su gestión, esforzándose mejorar sus competencias y comprometiéndose a la mejora continua.
Intentan dar respuesta a estas dos preguntas para descubrir puntos ciegos:

(a) ¿Qué no estoy viendo? Si los líderes tienen respuesta para todo, su actitud promueve un pensamiento rígido y estático en la empresa, lo que no contribuye a la creatividad y a la imaginación. Para para superar este punto ciego, debe pasar a preguntarse “¿Qué no estoy viendo?” y,

(b) ¿Dónde está la verdad en el feedback? Cuando los CEO piden un feedback constructivo, deben absorber la información sin una postura defensiva y sin interrumpir, para luego preguntarse: “¿Dónde está la verdad en este feedback?”. Responder a ello, puede dar respuesta a posibles puntos ciegos.

2. El CEO debe crear espacios para trabajar en el negocio

Los CEO deben usar esta técnica para obtener la claridad y prospectiva que necesitan para enfrentar los desafíos diarios por que saben que la subida a la cima puede ser difícil y hay días en que sienten que retroceden, pero no podrán operar en modo reactivo. Por lo que se recomienda, de acuerdo con Gair Maxwell, se deben programar espacios para el pensamiento reflexivo:

(a) Programa un día al mes para el pensamiento crítico. Desconéctate y enfócate en pensar críticamente en tu negocio.

(b) Sal de la oficina. Los pensamientos vienen con mayor claridad estando por fuera del trabajo. Correr, caminar, ir al gimnasio o al museo, aclara la mente y trae nuevas formas de pensamiento.

(c) Lee un libro. Cuando leas, no solo lo limites a libros de negocios. Leer ficción es una gran manera de reducir la tensión e inspira la creatividad y,

(d) Realizar un retiro no tradicional. Planifica una salida para sacara al equipo del terreno conocido. Fomenta el pensamiento reflexivo.

3. Desafía tu pensamiento con nuevas perspectivas

Los líderes de alto rendimiento y personas altamente exitosas buscan diversas perspectivas, de personas confiables, para tomar decisiones importantes. Combaten activamente el pensamiento individual y el sesgo de conformación.
Encontrar a otros pares que han enfrentado situaciones similares y en diferentes sectores, contribuye con los CEO a encontrar nuevas perspectivas para los negocios

4. Alimenta la curiosidad

Los CEO lideres deben estar contaminados por la curiosidad y el poco ego. Deben ser inquisitivos, abiertos a nuevas ideas de fuentes confiables y a explorarlas. Deben preguntar sobre lo que les llame la atención para permitir probar sus suposiciones y, de esta manera, tomar la mejor decisión para los negocios y no solo para demostrar que tenía la razón con preguntas claras, inductivas, abiertas y diversas que fomenten el análisis y el pensamiento crítico.

5. Aplica disciplina a la toma de decisiones

Los líderes de alto rendimiento son disciplinados. Siguen métodos probados para la toma de decisiones y usan procesos sistémicos que toman en cuenta sus instintos, el juicio basado en datos y experiencia y perspectiva de pares, mentores y empleados.

Un método probado para priorizar la toma de decisiones es la matriz del Presidente Dwingt D. Eisenhower, que toma en cuenta la urgencia y la importancia, así:

6. Encuentra una quía en quien puedas confiar

Encontrar un mentor o coach con historial de éxitos en el rol de CEO, es el secreto de los líderes exitosos. Los líderes valoran una guía confiable que desafía sus egos, identifica sus puntos ciegos y les haga sentirse responsables no solo como líderes empresariales, sino, como personas en medio de una sociedad, una familia, un hogar.

Los líderes que adoptan un enfoque más comprensivo hacia el desarrollo, incluyendo feedback de parte de los pares en los que confía, tutoría efectiva y percepciones de expertos de la materia, superan continuamente a su competencia.

7. Asciende ayudando a los demás

Los escenarios de un mundo globalizado exigen a los grandes líderes ser maestros de los demás, dado que nadie llega al éxito solo. Los CEOs llegan a la cima porque alguien más tuvo el interés en ayudarlos. Eso es parte integral de ser un líder, trabajar en equipo y confiar. Cuando las personas nos ayudan a logar el éxito, tenemos la responsabilidad y la obligación de ayudar al otro.

Una de las mejores formas de ayudar a un par u otro miembro del equipo es, asegurarse de que esté dedicando tiempo en resolver el problema, identificándolo y haciéndolo de manera correcta, bajo el método sistémico en el que haya tenido información del contexto, lo que está tratando de logar, ¿por qué es importante?, las soluciones que se han probado, y de esta forma, identificar focos en los cuales la persona requiere de ayuda, por lo que se hace importante es, no hacer observaciones ni sugerencias, sino, hacer preguntas que ayuden a aclarar sus pensamientos y logre el verdadero desafió.

Deja tu legado en los demás y tu historia no terminará con el paso.

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