Por Jaime Sierra Delgadillo
exdefensor del paciente de Cali
Correo: jaimesierra7@gmail.com
La alcaldía del Municipio de Santiago de Cali bajo la dirección del Médico Jorge Iván Ospina, desde hace meses ha diseñado y emprendido una vigorosa campaña denominada GUARDIANES DE VIDA para enfrentar la pandemia del coronavirus que tanto nos ha hecho daño a nivel mundial; campaña orientada en diferentes líneas de trabajo, en especial en lo pedagógico, para que individual y colectivamente, se tomen todas las medidas preventivas en procura de que el contagio no genere los terribles estragos que puede generar, de no tomarse tales medidas. Se enseña que la responsabilidad individual es de mayúscula importancia para evitar la propagación.
Para pregonar el contenido de esta campaña se ha recurrido a todos los medios de comunicación, de tal suerte, que puede asegurarse que la comunidad de todo el territorio de la municipalidad ha recibido el mensaje, para tomar las medidas evitando las aglomeraciones, usar adecuadamente el transporte público, tomar el debido distanciamiento social, el uso del atomizador de alcohol permanentemente, tanto en casa como en la calle; el lavado eficiente de manos con agua y jabón. El cumplimiento de estas medidas, garantiza la efectividad en la imposición de barreras para frenar los niveles de contagio.
La Campaña GUARDIANES DE VIDA y por la vida ha sido muy efectiva, ha sido de muy buen recibo de parte de la comunidad, y podría decirse, que en su cometido pedagógico, ha educado a la comunidad para evitar los elevados picos de contagio; ojalá la población sepa la importancia de esta campaña de la alcaldía y no se ahorre en la implementación de las medidas de seguridad; pues más allá de una sanción por un comparendo, lo que está de por medio es la salud y la vida de la persona y sus entornos familiares. De la responsable acción individual y conjunta depende, que logremos frenar con efectividad la agresión del terrible virus.