La publicidad es una herramienta al alcance de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o capital.
Crear un aviso en Colombia parece una tarea sencilla gracias a los múltiples profesionales que se encuentran en nuestro país.
Sin embargo, los anunciantes y equipos de comunicaciones estratégicas pueden desconocer los puntos legales que deben acoger al momento de implementar un anuncio.
Santiago Márquez, socio de Márquez – Robledo Abogados, una firma dinámica y especializada en temas publicitarios en Colombia, explica desde el punto de vista legal, 3 de los varios puntos principales que se deben tener en cuenta al crear una campaña publicitaria en materia de protección al consumidor, frente a los competidores y la propiedad intelectual, entre otros.
Lo primero
«En primer lugar, debemos fijarnos en la propiedad intelectual. Para esto es preciso revisar las autorizaciones necesarias para la creación y uso de las obras publicitarias, como, por ejemplo, contar con las autorizaciones previas y preferiblemente por escrito del uso de música, fotografía, directores, locaciones, actuaciones, y permisos, las cuales son solicitadas de acuerdo con los términos de uso de la campaña», señala Márquez.
Y agrega que asimismo deben negociarse adecuadamente los derechos de imagen de diferentes personas que puedan participar.
Lo segundo
En el segundo punto está la protección al consumidor. Aquí, es elemental que la información que se le brinde al consumidor sea verás, transparente, clara, precisa, oportuna y suficiente para que pueda tomar de una manera clara y objetiva su decisión de consumo.
«Cuando se da la información clara al consumidor no solo está cuidando su marca, sino que está siendo leal y transparente con el consumidor. El comprador de hoy es una persona conocedora y sofisticada que, además, tiene medios eficientes para quejarse, por medios legales o a través de las redes sociales. Entonces se debe cuidar tanto a la marca como al consumidor, otorgando información real, clara y precisa», aprecia Márquez.
Lo tercero
Actuar de manera leal frente a los competidores es el tercer punto clave a tener en cuenta, según explica Santiago Márquez, pues cuando una marca hace publicidad, de una manera u otra está compitiendo para incrementar o mantener su participación en el mercado.
«Se debe actuar siempre de acuerdo con las normas. Al crear un aviso publicitario este debe ser leal y transparente con los competidores, sin desacreditar, imitar o confundir deslealmente», añade Márquez.
Estos son los 3 puntos iniciales que debemos observar, posteriormente debemos verificar si estamos hablando de un tipo especial de productoservicio, pues dependiendo del producto o servicio, se deberá revisar si existe alguna regulación específica, por ejemplo, si es publicidad del sistema financiero, se debe pedir autorización a la Superintendencia Financiera; si es publicidad de ciertos alimentos o productos para niños, se deben cumplir los requisitos establecidos por la entidades que rigen estas normas, así como la publicidad de medicamentos, entre otros.
Esto en el entendido que no toda la publicidad se rige por las mismas normas, y de acuerdo con el tipo de producto o servicio aplicarán restricciones especiales y, por lo tanto, se deberán tomar caminos distintos.