Calle 7 No 8-44 | Cali Colombia
Lun - Vie 8 : 00 a 18:00. Sab - Dom : Cerrado
  • Edictos
  • No hay comentarios

Trámite para adoptar un niño

Si está interesado en realizar un trámite para adoptar un niño, niña o adolescente, primero deberá verificar que cumple con los requisitos generales para poder adoptar, los cuáles son básicamente:

Ser un adulto de 25 años o más, con todas las capacidades físicas, mentales, legales y sociales para poder ofrecer una familia estable, y tener por lo menos 15 años más que la persona que se va a adoptar.

Verificado lo anterior, el trámite para adoptar un niño puede realizarlo como persona soltera, viuda, casada, que haya convivido por lo menos hace 2 años con su pareja, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

El trámite se realiza ante las Oficinas del ICBF, de manera gratuita y sin necesidad de abogado, dónde deberá diligenciar y presentar el formulario de solicitud de adopción, con los documentos exigidos por el ICBF.

El ICBF realizará el estudio correspondiente, y de ser favorable, declarará como adoptable al niño, niña o adolescente.

Posterior a esto, es necesario adelantar otro trámite a través de abogado, para legalizar la adopción ante el Juzgado de Familia de donde vive el solicitante o donde se encuentre la entidad que tiene en protección al niño.