Orden médica subordinada, a autorización administrativa de EPS

Por Jaime Sierra Delgadillo
exdefensor del paciente de Cali
Correo: [email protected]

En el colmo del irrespeto, en el sistema de salud que nos rige, las órdenes que imparten los médicos en sus diferentes formulaciones, ya sea para la práctica de ayudas diagnósticas, procedimientos o tratamientos clínicos, citas especializadas o suministro de medicamentos; quedan sometidas a evaluación administrativa de la EPS para determinar su viabilidad; de tal suerte, que en la práctica, lo fijado por el médico en su fórmula ya no puede denominarse “orden médica”, sencillamente porque las ordenes se cumplen y en estos casos, esas formulaciones quedan supeditadas al visto bueno de una autorización administrativa.

La evaluación y autorización administrativa tienen más peso que la fórmula médica; pues en la mayoría de los casos se impone, lo que determine el empleado administrativo a lo dicho por el médico. Prácticas del sistema de salud, que además de vulnerar los derechos de los pacientes, constituyen un irrespeto mayúsculo a la dignidad del personal médico. Filtrar administrativamente la orden médica para evaluar su procedencia, además de atentar contra la autonomía y la soberanía del médico, parte de la mala fe, al poner en cuestión y en duda, el criterio médico.

Ahora bien, estos lunares contra los pacientes y contra la dignidad de los médicos, esconden propósitos perversos que van más allá de la preocupación por unos o los otros; toda vez, que el interés real de las EPS son los dividendos monetarios al no utilizar los recursos económicos en los requerimientos y servicios que necesitan los pacientes.

Las EPS en su configuración legal y comercial, pretenden la mayor rentabilidad económica y una de las maneras para lograrlo, es burlar las órdenes impartidas por los médicos, dilatándolas o desautorizándolas, sin importar que ello ponga en riesgo la salud o la vida de la persona. Realidad que estamos obligados a soportar mientras la salud sea eje de los grandes negocios.

Otras noticias