Movimientos inmobiliarios

Entre enero y agosto de 2018 se radicaron, en todas las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) del país, 1.076.192 documentos para realizar diferentes trámites inmobiliarios entre los que se encuentran compraventas, hipotecas, sucesiones, embargos, permutas, remates entre otros. En junio la radicación de documentos cayó en un 6.52 % con respecto a mayo, mientras en julio y agosto repuntó llegando a ser del 3.47 % y del 10.12 % respectivamente.

“Entre los trámites más comunes que se han realizado se encuentra la expedición de Certificados de Tradición (CT), entre enero y agosto se generaron en total 3.939.579 CT. Los meses con mayor crecimiento de este trámite con respecto al mes anterior fueron: febrero, abril, julio y agosto, contrario a esto, en marzo, mayo y junio se registró un decrecimiento que alcanzó su nivel más bajo en junio con el 15.63 %”, informó el superintendente Jairo Alonso Mesa.

En las ORIP también ha tenido un comportamiento positivo la radicación de documentos para realizar englobe o desenglobe de lotes, con estos procedimientos, por ejemplo, se debe realizar la apertura de Folios de Matrícula Inmobiliaria Nuevos (FMI).

Las estadísticas de la SNR indican que en junio se registró un decrecimiento del 14.43 % en la apertura de FMI con respecto a mayo, mientras en julio hubo un incremento del 35.10 % y en agosto del 5.38 %.

Otras noticias