El Ministerio de Justicia pretende diseñar nuevas estrategias de construcción de cupos penitenciarios para renovar la infraestructura carcelaria actual y reducir niveles de hacinamiento carcelario.
Este proyecto se inició con la firma de un convenio marco con la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Agencia Nacional de Infraestructura.
“Este es uno de los fines que tiene el Estado y el Ministerio de Justicia a través de sus entidades adscritas. Las autoridades carcelarias tienen el objetivo de hacer predios para cárceles que estén ubicadas en lugares estratégicos, que además tengan un valor comercial importante y que permitan el desarrollo de proyectos inmobiliarios dentro de la urbanística. Como equivalente vamos a tener la posibilidad de reemplazar cupos carcelarios por otros espacios”, manifestó el ministro de Justicia Enrique Gil Botero.
“Esta alianza estratégica entre el sector público y el sector privado y busca incrementar y reemplazar los cupos carcelarios y creo que es un negocio en términos comerciales importantes que desempeña un impacto importante dentro de la política del Estado en materia de construcción de cupos carcelarios”, precisó el Ministro.