Por Jaime Sierra Delgadillo
exdefensor del paciente de Cali
Correo: jaimesierra7@gmail.com
La Superintendencia Nacional de Salud tiene una oficina en Cali, ubicada en la Calle 24 N # 6AN-42 para atender las quejas y reclamos de los usuarios del sistema de salud, cuando sufren violación de sus derechos, lo que es en la práctica una constante, en cuanto a abusos se refiere por cuanta de las EPS; la flamante oficina de la Supersalud en esta ciudad, recibe diariamente cientos de quejas por los maltratos a que son sometidos los pacientes en las diferentes EPS, pero no basta con recibir la queja, se necesita de la voluntad administrativa de sus funcionarios para aplicar con rigor las amplias competencias que les confiere la ley, para sancionar tantos atropellos que sufren los pacientes de las EPS.
Son múltiples las quejas de quienes, aspirando a una solución de fondo se acercan a estas oficinas y se quedan esperando una respuesta que solucione su requerimiento del servicio; quedando en la mayoría de los casos en completa indefinición; señores de la Supersalud son abundantes las normas que les confieren amplias competencias sancionatorias frente a las EPS que no cumplen sus obligaciones, como la reciente Ley 1949 de 2019; no basta con recibir la queja, las personas merecen resolución inmediata, más tratándose de su vida y de su salud; no se justifica que el Estado asuma tan costosa burocracia, sin que ello se refleje efectivamente en la vigilancia y la protección de los derechos de las personas.
Es a ustedes a quienes les corresponde velar para que los servicios de salud se presten óptimamente, es a ustedes a quienes corresponde sancionar drásticamente a quienes no cumplen con su misión de brindar un buen servicio de salud y con mayor razón a quienes maltratan al paciente; no basta con recepcionar quejas, no basta con tener tan abultada burocracia; ustedes están en la obligación de que el servicio de salud se presté con eficiencia, oportunidad y calidad.