El Consultorio Jurídico de UNICATÓLICA, es una apuesta del área de Proyección Social, del Programa de Derecho y el Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Institución, con el fin de ofrecer acompañamiento a todas las personas o colectivos que requieran reconocimiento y atención en sus derechos o la resolución de conflictos, a cargo de un equipo de profesionales de manera gratuita, en la sede Plaza Cayzedo.
Este servicio tiene dos funciones principales, una función social y una función académica.
Su primera función, consiste en brindar a las personas de escasos recursos económicos, atención de manera gratuita en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Isaías Duarte Cancino, en las diferentes áreas del derecho.
La segunda función es la académica y comprende el ejercicio práctico que cumplen los estudiantes que están en los últimos 4 semestres de carrera, es decir; séptimo, octavo, noveno y décimo, que asisten en el Consultorio Jurídico a personas de estratos 1,2,3, cuyo objetivo es familiarizar al estudiante con la técnica praxis del ejercicio profesional de la abogacía, ante las autoridades judiciales, administrativas, públicas municipales, departamentales y nacionales, de acuerdo a los preceptos legales, guiados y apoyados por el docente encargado.
Asesoría Jurídica, fundamentalmente en las cuatro principales áreas del derecho, que son; el Derecho Público, que comprende el derecho administrativo y el Derecho Constitucional, el Derecho Privado; que comprende el Derecho Civil, el Derecho de Familia y el Derecho Comercial y demás asuntos de Derecho Privado.
También está el Derecho Laboral y el de Seguridad Social, que regula el vínculo entre el empleador y el trabajador, Derecho Individual y Colectivo y todo lo relacionado con el régimen de pensiones.
“Los casos que más se recepcionan en el consultorio, son temas civiles, comerciales y de familia, especialmente en cuota alimentaria y procesos laborales, tales como liquidaciones y contrataciones”. Indicó Vanessa Delgado, Directora del Consultorio Jurídico.
Las tutelas también hacen parte de otra actividad recurrente dentro del consultorio, las que más se hacen son tutelas de salud, sin embargo, se atienden tutelas de cualquier otra índole.
Así mismo, se hacen derechos de petición, audiencias de conciliación, procesos judiciales, memoriales y representaciones jurídicas.
Dentro del Consultorio Jurídico, también funciona el Centro de Conciliación académico de la Universidad, este centro se alimenta de todas las consultas y actividades de personas en conflicto y de acuerdo con lo que la ley permite se puedan conciliar (área civil, familiar y comercial.) Funciona como un mecanismo que se encarga de ofrecer la posibilidad de solucionar conflictos con la ayuda de un estudiante conciliador, brindando un espacio de diálogo, que conlleve a un acuerdo satisfactorio entre las partes del conflicto.
Los casos que más necesitan una conciliación previa y obligatoria antes de demandar en la Justicia ordinaria, son los relacionados con alimentos de los menores e incapaces, fijación, disminución, aumento, regulación y exoneración de cuota alimentaria.
Todos estos asuntos se tratan y se resuelven en el Centro de Conciliación, todo lo relacionado con el cuidado y custodia de menores y regulación de visitas de los mismos.
También se tratan de conciliar asuntos de arrendamiento de vivienda, asuntos de deudas, declaración de unión marital de hecho, sociedad patrimonial entre compañeros permanentes y disoluciones.
Muchos de los casos y consultas que las personas plantean en el consultorio, es obligatorio llevarlos a conciliación previa, antes de demandar, si no se hace, su demanda pude ser inadmitida.
Cabe resaltar que, si hay acuerdo en la audiencia, se elabora un documento denominado “acta de conciliación”, que se realiza dentro de las instalaciones de la del Consultorio Jurídico.
En caso de que no se logre el acuerdo, se levanta una “constancia de no acuerdo” o de “Inasistencia “y con esa constancia, la persona puede iniciar el proceso judicial, pero si hay conciliación, el conflicto termina allí.
Esta es una forma alternativa de administración de Justicia.
La idea siempre será que las personas puedan conciliar sus conflictos, sin necesidad de llegar a un juzgado, teniendo que pagar gastos de abogado y esperar muchos meses y hasta años para esperar una sentencia, que solamente favorece a una de las partes.
La Conciliación permite administrar justicia de manera transitoria, como un mecanismo alternativo de conflictos para llegar a acuerdos que beneficien a ambos en el menor tiempo posible” comentó la Directora del Consultorio Jurídico Vanessa Delgado Las personas interesadas en consultas y orientación jurídica podrán hacerlo a través del correo electrónico consultoriojuridico@unicatolica.edu.co o visitando la sede Plaza Cayzedo en el horario de 1:00 a 5:00 p.m. de lunes a viernes en el período académico únicamente y sábados de 8.00 a.m. a 12:00m.