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“Los despachos judiciales podrían funcionar por redes sociales”

Con el cierre judicial más largo de la historia en Colombia, que ya suma casi cuatro meses sin atención física en los juzgados del país, demandas, tutelas, recursos e incluso pagos de títulos judiciales que estaban totalmente detenidos, se reactivaron desde el pasado 1 de julio con poca presencialidad y mucha ayuda de la tecnología.

Con el fin de brindar atención a los usuarios, se abrieron los medios y canales técnicos y electrónicos institucionales que funcionan con el soporte de un aplicativo especial para la presentación virtual de tutelas, habeas corpus y demandas. Así mismo se abrieron los juzgados de manera muy restringida, sólo para casos excepcionales, que lograrán atención luego de obtener citas por medios digitales, previa autorización expresa de los funcionarios judiciales que ya están laborando y en estrictas condiciones de bioseguridad.

Según Andrés Guzmán Caballero, abogado experto en Derecho y Tecnología, “para este fin se encuentra publicado en la página un directorio de correos electrónicos institucionales de despachos y dependencias judiciales que difícilmente darán abasto, por lo que yo recomendaría que se usaran otras herramientas de comunicación como las redes sociales porque plataformas como Youtube, Whatsapp bussines o Facebook, que podrían ser de gran ayuda para descongestionar las diligencias de forma pública o privada, y así mismo los juzgados podrían publicar notificaciones y adelantar una gestión más eficiente frente a los ciudadanos”.

Por el momento, según Guzmán Caballero, CEO Adalid Corp, “es importante advertir a los abogados y ciudadanos en general que las comunicaciones y documentos enviados y/o recibidos por medios electrónicos deben cumplir con ciertos protocolos para que tengan toda la validez jurídica y no sean desconocidas en los procesos”, por eso el experto deja estas recomendaciones:

1. Utilice siempre la misma dirección de e-mail, referiblemente aquella que tiene asignada en el Registro Nacional de Abogados. (https://sirna.ramajudicial.gov.co/Paginas/Inicio.aspx)

2. Preferiblemente, utilice un servicio de correo electrónico certificado que le brinde toda la trazabilidad de lo que envió. Los mejores y más seguros que se usan en Colombia para lograr que no se pierdan los esfuerzos y los documentos de sus casos son, entre otros, www.evlab.co , www.servientrega.com, www.certimail.com.

3. Recuerde que las pruebas de casos que tienen que ver con chats, páginas web o documentos electrónicos, preferiblemente deben ser presentados por expertos en informática forense para asegurar sus cadenas de custodia, y por lo consiguiente, su valor en un estrado judicial.

4. Firme electrónicamente los documentos que presentará en el proceso. Esto se hace con aplicaciones como https://acrobat.adobe.com/la/es/sign.html, o https://www.docusign.com/ , estas tienen plena validez legal de conformidad con el decreto 2364 de 2012.

5. Verifique la dirección del juzgado donde radicará el escrito: esto se puede hacer, consultando la página https://www.ramajudicial.gov.co/web/10228/1300

6. No borre los correos, chats de Whatsapp y/o mensajes enviados a los juzgados, estos pueden requerirse en cualquier momento.

“En los casos que se requiera el ingreso físico a las instalaciones judiciales se exigirán los protocolos de bioseguridad y se tendrán que proporcionar los datos de contacto e información sobre el estado de salud de los visitantes para hacer control y seguimiento por el riesgo de adquirir el covid-19”, asegura el experto.

Por su parte, en el marco del plan de normalización de la operación judicial, la Judicatura trabaja ya en un plan de virtualización estableciendo que establece los lineamientos, criterios, responsables y otras las condiciones operativas para las diferentes instancias de los procesos.