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Los 5 factores de decisión clave en 2021

Por: Rodrigo García Ocampo
Socio – Director
Email: rgarcia@sfai.co

La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial fue un proceso que inició en 1760 en el Reino de Gran Bretaña y que se extendió al mundo en un plazo de al menos 80 años, periodo en que la humanidad vivió transformaciones económicas, tecnológicas y sociales al pasar de economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

Internet, que de acuerdo con los historiadores inició 1969 con la creación del ARPAnet (Advanced Research Projects Agency Network), una red informática que permitió conectar a diversas universidades norteamericanas, tardó más 18 años en cambiar la forma en que las personas interactúan, acceden a la información y compran.

Pero solo faltó 18 meses para que el Covid-19 interrumpiera y transformase de raíz la forma en que las personas viven y trabajan en todo el mundo, así lo hace ver Joe Galvin en su publicación del mes de octubre en Vistage, en la que indica los 5 factores de decisión clave en 2021.

Como consecuencia de lo que hemos vivido, está tomando forma una nueva realidad económica, tecnológica y social, cuyos efectos y cambios aún se mantienen en estudio, pero estamos seguros de que, los efectos de la pandemia en el mundo, reescribirá la historia reciente de la humanidad, en la que las formas asociativas, tendrán grandes transformaciones para adaptarse a esas nuevas tendencias.

Para hacer frente a estos cambios, los directores de las medianas y pequeñas empresas, debemos ser ágiles e innovar continuamente, pero también debemos tomar varias decisiones difíciles, como si volver a la oficina, competir en las guerras por el talento y, abordar los problemas de la cadena de suministro que se ha visto seriamente afectada generando mayores costos a los consumidores.

Para prepararnos, considera las conclusiones de las últimas investigaciones de Vistage, los siguientes cinco factores clave de decisión:

Factor 1: Apostar por la economía

A principios de este año, aumentó el optimismo económico entre los Directores Ejecutivos de las empresas en estados Unidos. En el segundo trimestre de 2021, el índice de confianza de los Directores Ejecutivos, llegó a los niveles más altos desde 2003, por encima de los 100 puntos; sin embargo, para el tercer trimestre de 2021, el índice retrocedió a 97,1, no porque los Directores Ejecutivos se sintieran pesimistas sobre la economía, sino porque la tasa de crecimiento se estaba desacelerando.

Similar situación se indica en los aires de Colombia, donde los gremios de la industria, Fedesarrollo y el Banco de la República, augura para fines de año un crecimiento económico por encima del 8 %.

En este punto, las perspectivas económicas siguen siendo buenas; sin embargo, los vientos en contra como la inflación, la oferta, la escasez de talento, la saturación de la cadena de suministros, la variante delta de COVID-19 amenazan con frenar ese crecimiento.

La pregunta candente para los líderes de empresa es qué tan grande debo hacer la apuesta. Las consideraciones clave incluyen cuánto aumentar las inversiones fijas, dónde dirigir esas inversiones, si aumentar la plantilla y cómo reclutar y retener a los mejores talentos que serán pieza fundamental en la recuperación económica.

Factor 2: Construcción de un lugar de trabajo híbrido

El gran experimento del trabajo desde casa ha revelado un hallazgo importante: la mayoría de las personas son productivas en casa y muchas prefieren el trabajo a distancia.

Ahora, los Directores Ejecutivos se enfrentan a grandes decisiones políticas sobre el modelo de lugar de trabajo que ofrecer a largo plazo, ya sea completamente remoto, en persona o un híbrido de los dos. La encuesta de Vistage reveló que, más allá de este año, el 68% de los Directores Ejecutivos planean ofrecer opciones de trabajo desde casa para algunos empleados de su organización.

La toma de estas decisiones se complica por el hecho de que ciertos aspectos del trabajo se realizan mejor en persona, mientras que otros se realizan mejor de forma remota. La cultura es otra consideración, ya que es más difícil mantener a los empleados conectados cuando trabajan desde casa.

Dada la gran migración de trabajadores, y el posterior cambio de poder del empleador al empleado, los CEO también deben considerar cuidadosamente las preferencias de sus empleados en el trabajo remoto frente al trabajo presencial donde la tecnología para el control, seguimiento y trazabilidad del trabajo seguirá siendo un gran componente de transformación.

Factor 3: Adaptarse a un nuevo tipo de cliente

El comportamiento del consumidor ha cambiado. En los últimos 18 meses, los consumidores se han vuelto más autónomos, digitalmente comprometidos y cómodos comprando sin un vendedor.

Esto está presionando a las organizaciones para que cambien radicalmente la forma en que abordan las ventas y el marketing, por ejemplo, logrando que los vendedores y los especialistas en marketing trabajen en estrecha alineación y cambiando los mensajes hacia los beneficios y resultados del cliente.

En muchos casos, las empresas están aumentando sus inversiones para gestionar esta presión. La encuesta encontró que el 42% de las pequeñas y medianas empresas están aumentando sus inversiones en marketing este año, con un 82% de gasto en marketing digital en particular.

Factor 4: Manejo de costos crecientes

Los titulares en Estados Unidos hablan de inflación y, es que todo se está volviendo más costo. En la encuesta del segundo trimestre, los Director Ejecutivos informaron un aumento de los costos de los proveedores (80%), los costos laborales (79%) y las materias primas (64%). Además de este desafío, los problemas de la cadena de suministro están empeorando.

Las empresas se enfrentan a escasez de materias primas, chips de ordenadores y retrasos en los envíos. Los puertos están tienen retrasos y los conductores de entregas por tierra son difíciles de conseguir.

En Colombia, las noticias no son contrarias a esta encuesta, donde los incrementos de la inflación la marca la canasta familiar y las materias primas, ahora enfrentadas a una devaluación del peso colombiano.

Para absorber costos, las empresas deben aumentar sus precios. Esto sigue siendo un delicado equilibrio entre la rentabilidad, las fuerzas del mercado y la aceptación del cliente en lugar de alternativas de menor costo.

Las correcciones del mercado, que pueden ser impredecibles, aumentan esta complejidad que va a ser más apreciable para el primer trimestre de 2022 con los incrementos que depara el salario mínimo y el precio al consumidor.

Factor 5: Liderar una transformación digital

A lo largo de la pandemia, las empresas a las que mejor les ha ido son las que han avanzado más en su viaje de transformación digital. Es probable que esta correlación entre el avance tecnológico y el éxito empresarial se fortalezca a medida que aumenta nuestra dependencia de la tecnología.

Actualmente, el 65% de los Directores Ejecutivos están invirtiendo en tecnología para reducir la carga laboral de su producto o servicio. Están destinando la mayor parte de ese gasto a la automatización, la optimización del sistema y las herramientas de colaboración de los trabajadores.

Mientras tanto, por el otro extremo, crece la amenaza de ciberataques donde de acuerdo con estudios, las más propias a los ataques han sido la pequeña y mediana empresa.

Con tantos empleados trabajando de forma remota en redes domésticas no seguras, las empresas son más susceptibles a los piratas informáticos. Los ciberdelincuentes también están utilizando herramientas y estrategias más sofisticadas para ingresar a las empresas. Incluso, en aquellas empresas con planes de ciberseguridad actualizado, aun así, tu empresa corre el riesgo de sufrir un ataque.

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