La Industria 4.0 es el origen de una nueva revolución conocida como la Cuarta Revolución Industrial (4RI) que combinan técnicas de producción con sistemas inteligentes que se integran con las organizaciones y las personas producto del surgimiento, uso y apropiación de nuevas tecnologías, sean estas tecnologías digitales o tecnologías de Internet, que permiten procesos de producción completamente autónomos donde las máquinas interactúan sin que se dé la participación humana.
Las tecnologías que incorporan la llamada Cuarta Revolución Industrial (4RI) y su desarrollo tanto en el sector privado como en el público, se configuran como los elementos mediante los cuales la humanidad podrá lograr grandes cambios sociales, económicos y políticos, por lo que las tecnologías emergentes (TE), las que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y facilitan la gestión de las tareas en el día a día, como es el caso del internet de las cosas, la robótica, la realidad aumentada y la realidad virtual, la Big Data, la impresión 3D y 4D, y el conjunto de tecnologías asociadas a blockchain ofrecen respuestas a grandes problemas sociales, económicos y políticos que permitirán mitigar las brechas existentes.
La tecnología de cadena de bloques o blockchain es un protocolo informático que incorpora el intercambio de información, la criptografía, las redes entre pares y, en algunos casos, la prueba de trabajo para proporcionar una base de datos con características de integridad e inmutabilidad. Es decir, el blockchain se apoya del desarrollo de otras innovaciones tecnológicas que, en conjunto, consolidan propiedades de trazabilidad y desintermediación de la información.
Los siguientes atributos caracterizan al blockchain y lo hacen una verdadera innovación en el campo de las bases de datos descentralizada y distribuida frente a los actuales modelos:
Inmutabilidad de los registros: La capacidad de resistir el cambio y permanecer inalterable e indeleble, incluso en un entorno descentralizado y distribuido. Esta característica hace del blockchain un competidor fuerte en los procesos de búsqueda de transparencia y confianza en los procesos.
Seguridad de la Información: Esta característica le permite al blockchain que ante fallas de infraestructura de tecnologías, no se vea comprometida la integridad de los registros. Además, los datos se almacenan de forma cifrada y la interacción con estos se da a partir del consentimiento de su titular con relación a los datos personales, lo que produce una adecuada trazabilidad de dichas interacciones, al quedar registradas en la cadena de bloques.
Eliminación de intermediarios: Los usuarios pueden interactuar directamente sin la necesidad de terceros que validen sus transacciones, esto reduce costos de intermediación, asimetrías de información y demoras asociadas a la intervención de terceros en los procesos.
Trazabilidad: Posibilita conocer la trazabilidad completa de un elemento de información desde el primer momento en que es almacenado.
Base de Datos Descentralizada: Las bases de datos están descentralizadas, o sea, no se encuentran en un único servidor o centro de datos, lo cual proporciona resiliencia a los datos, porque no dependen de un registro único como fuente de información. Los registros distribuidos permiten que la inmutabilidad de los datos y la confiabilidad del sistema sean únicas, en comparación con las bases de datos actuales.
A continuación se presentan los tipos de blockchain más comunes:
Cualquiera puede leer un blockchain público, enviar transacciones o participar en el proceso de consenso. Se los considera “sin permiso”. Todas las transacciones son públicas y los usuarios pueden mantenerse anónimos en algunas aplicaciones. Bitcoin y Ethereum son ejemplos destacados de blockchain públicos.
Los blockchain privados son controlados por una única organización que determina quién puede leerlos, presentar transacciones en este y participar en el proceso de consenso. Dado que están cien por ciento centralizados, los blockchain privados son además útiles como entornos de prueba.
En los blockchain de consorcio, el proceso de consenso es controlado por un grupo preseleccionado, un grupo de empresas o instituciones. Por ejemplo, el derecho a leer el blockchain y enviar transacciones puede ser público o restringido a los participantes. Los blockchain de consorcio se consideran ‘blockchain autorizados’.
Son operados por una sola empresa que le otorga acceso a cualquier usuario que satisfaga los criterios preestablecidos. Aunque no esté verdaderamente descentralizado, este tipo de blockchain autorizado es atractivo para los casos de uso business-to-business (negocios dirigidos a empresas) y aplicaciones de gobierno.
Los 4 modelos más comunes de blockchain mantiene cada uno sus propias ventajas y desventajas, que dependiendo del uso de la herramienta, deberá implementarse el modelo más propicio a cada situación particular.
Las redes blockchain pueden tener configuraciones de permisos en diversos niveles de acceso, por ejemplo, las configuraciones autorizadas indican acceso solo por invitación, privado o restringido. Las configuraciones sin permiso están completamente abiertas con acceso público.
La tecnología blockchain, como red distribuida, está soportada por sus nodos independientes, por lo tanto, inicialmente no sería necesario llevar la red de blockchain a los servicios de nube. No obstante, si los nodos de esta red son inestables, puede causar demoras en el procesamiento de los servicios. En caso de que se requiera la escalabilidad de los servicios de blockchain, los servicios dispuestos en la nube, entre otros criterios, pueden brindar la estabilidad requerida, de esta forma una integración entre nube y blockchain puede ser una solución que permite escalar y asegurar la disponibilidad de los servicios.
SFAI, proporciona años de experiencia a través de su red de oficinas en 114 países, ofreciendo servicios de consultoría y aseguramiento construidos bajo necesidades localizadas y conforme al tamaño y magnitud de nuestros clientes. Los servicios de nuestra unidad de SFAITech están enfocados en potencializar el uso de tecnologías emergentes entre nuestros clientes que contribuyan a mejor su desempeño organizacional. Déjenos conocer sus necesidades en www.sfai.co/contactenos o a través del WhatsApp +57 318 37 14 596.