Lun - Vie 8 : 00 a 18:00
Sab - Dom : Cerrado
Calle 7 No 8 - 44
Cali - Colombia
LLÁMANOS
311 711 5778
  • Luis
  • No hay comentarios
El sector público hacia informes de sostenibilidad

El sector público hacia informes de sostenibilidad

Logo SFAIPor: Rodrigo García Ocampo
CPA, MBA, MGE, MGR
Socio – Director
Email: rgarcia@sfai.co

Cuando la Comisión Europea ha adoptado los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS, por sus siglas en inglés) que serán de uso obligatoria para las empresas comunitarias sujetas a la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), las que al menos serán unas 50.000, lo que marca otro paso adelante en la transición hacia una economía sostenible de la UE y, luego de que el pasado mes de junio, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en Inglés) emitiera la NIIF S1 (Norma Internacional de Información Financiera sobre Información Climática) y la NIIF S2 (Norma Internacional de Información Financiera sobre Información Social y de Capital Humano, el mundo de los informes de sostenibilidad ya cuentas dos estándares que establecen los requisitos para la presentación y revelación de información relacionado con aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, incluidos el cambio climático, la biodiversidad y los derechos humanos, existiendo entre ellos algunas diferencia, tales como los temas de materialidad y otros.

En Latinoamérica, países como Brasil y México, sus ministerios de finanzas y comisiones de valores han anunciado la adopción de las normas ISSB para todas aquellas empresas que coticen en el mercado de valores sus instrumentos de patrimonio y otros instrumentos financieros.

En Colombia, la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC, emitió la Circular Externa 031 de 2021, mediante la cual imparte instrucciones a los emisores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores – RNVE relativas a la revelación de información sobre asuntos sociales y ambientales, incluidos los climáticos bajo los estándares internacionales del Task Force for Climate Related Financial Disclosure (TCFD, por sus siglas en inglés) y de los Estándares SASB de la Value Reporting Foundation (VRF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Circular el plan de implementación de estos dos estándares debe estar cumplidos en su totalidad para 2024, siendo el 2023, el año de transición hacia los reportes sociales y ambientales, incluidos los climáticos.

Mientras tanto en el sector público, en el pasado Foro Mundial de Inversiones de las Naciones Unidas celebrado en Abu Dhabi el 16 de octubre, tres de los más prestigiosos organismos globales, la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA), la International Federation of Accountants (IFAC) e INTOSAI Development Initiative (IDI), dieron a conocer una introducción a los informes de sostenibilidad para sector público.

Basados en el trabajo previo de los organismos, el foro se llevó a cabo con la participación de expertos en informes y auditoría del sector público centrado en el principio de desarrollo sostenible: «satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las de estas».

La representante de ACCA, Maggie McGhee, indicó que: «Un futuro sostenible para todos es una preocupación primordial en toda la actividad gubernamental. Al mismo tiempo, los gobiernos desempeñan un papel fundamental en el establecimiento de una buena gobernanza: los marcos institucionales, políticos y regulatorios en los que opera la sociedad. Por lo tanto, los gobiernos y otros organismos del sector público deben poder medir e informar sobre cómo sus políticas y gastos están abordando los desafíos de sostenibilidad».

La directora y líder del sector público de IFAC, Laura Leka, dijo: «Los formuladores de políticas y otras partes interesadas, incluido el público, necesitan información para comprender el impacto del sector en el desarrollo sostenible.

Es importante que los informes de sostenibilidad proporcionen información de alta calidad y útil para tomar decisiones y, sean preparado de acuerdo con estándares de presentación de informes y divulgación internacionalmente reconocidos».

Los informes de sostenibilidad son una forma de comunicar a los interesados cómo un organismo público gestiona los impactos económicos, ambientales y sociales de sus actividades, así como los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad.

En el sector público, los informes de sostenibilidad pueden ayudar a demostrar la rendición de cuentas, la eficiencia y la eficacia de la gestión pública, así como a fomentar la confianza y el compromiso de los ciudadanos.

De otra parte, el sector público debería estar en la obligación de emitir informes de sostenibilidad porque tiene un papel clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que abordan los desafíos globales más urgentes, como el cambio climático, la pobreza, la salud y la educación.

Además, los informes de sostenibilidad contribuyen con el sector público a mejorar su gestión financiera, a identificar y mitigar los riesgos, a impulsar la innovación y la colaboración, y a aumentar su resiliencia y adaptabilidad.

Para realizar informes de sostenibilidad de forma efectiva, el sector público debe seguir algunos principios básicos, como la relevancia, la integridad, la claridad, la comparabilidad, la fiabilidad y la puntualidad.

Estos principios pueden ayudar a garantizar que los informes de sostenibilidad reflejen el contexto y las expectativas de los interesados, que presenten información completa y equilibrada, que sean fáciles de entender y acceder, que permitan el análisis y el seguimiento del desempeño, que estén respaldados por evidencia y controles adecuados, y que se publiquen con regularidad y oportunidad.

Los principios para la presentación de informes de sostenibilidad en el sector público revistieron de interés y entusiasmo de los participantes del foro, no obstante, es difícil especificar un enfoque único para la presentación de informes de sostenibilidad para todo el sector, dados los diferentes tamaños, capacidades y actividades de los diferentes organismos del sector público que varían incluso dentro de los países.

Cualquiera que sea el rol específico de una entidad del sector público, el valor social es una preocupación primordial en todas las actividades porque, fundamentalmente, toda organización del sector público debe actuar en el interés público para brindar gobernanza o servicios y, por lo tanto, tiene un impacto en la sociedad y el medio ambiente.

A partir del trabajo previo de ACCA, IDI e IFAC y los resultados de las mesas redondas del foro, se identificaron cuatro principios clave para los informes de sostenibilidad del sector público:

(i) Centrarse en las áreas de mayor impacto: al comienzo del proceso de presentación de informes de sostenibilidad, los gobiernos y otras entidades del sector público no pueden informar de manera realista sobre cada elemento de su impacto en el desarrollo sostenible.

Más bien, cada uno necesita revisar metódicamente su mandato y sus operaciones e identificar las áreas de actividad en las que tiene el mayor impacto en el desarrollo sostenible. Esto se conoce como “evaluación de materialidad”.

(ii) Alinear los informes con estrategias generales: a nivel organizacional, si una entidad del sector público ha establecido una estrategia para el desarrollo sostenible o la sostenibilidad de manera más amplia, los informes deben estructurarse de manera consistente con los objetivos descritos en la estrategia.

Siempre que sea posible, los informes de sostenibilidad de una organización también deben estar alineados con el enfoque general que el gobierno nacional adopta para el desarrollo sostenible.

(iii) Predicar con el ejemplo: en muchos países, los gobiernos y las organizaciones del sector público, en su papel de reguladores, exigen cada vez más requisitos de presentación de informes de sostenibilidad para las organizaciones del sector privado, en particular para las grandes empresas.

Si bien puede haber diferencias en los métodos de presentación de informes, es importante que el sector público demuestre las mejores prácticas logrando los mismos niveles de transparencia en los informes de sostenibilidad que exige de otras entidades.

A más largo plazo, es importante crear vínculos claros entre la sostenibilidad y la información financiera.

(iv) Seleccionar un marco apropiado: identificar un marco adecuado para la presentación de informes de sostenibilidad brinda confianza en que las divulgaciones se realizan de acuerdo con los estándares acordados y permite realizar aseguramientos más fácilmente.

El análisis de la IFAC sobre la situación actual de la divulgación y el aseguramiento de la sostenibilidad muestra que estándares como los desarrollados por el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima o la Iniciativa de Informes Globales respaldan los compromisos de aseguramiento (IFAC 2023).

El IPSASB también tiene la intención de publicar un proyecto de norma sobre estándares relacionados con el clima para el sector público en 2024, que proporcionará criterios de presentación de informes alternativos.

El aseguramiento de los informes de sostenibilidad del sector público significa que, dichos informes sean fiables y creíbles, lo que puede aumentar la confianza y el valor de la información para los interesados, por lo que dichos informes debería ser sujetos a procesos de aseguramiento internos o externos, dependiendo del nivel de independencia y objetividad que sean requeridos.

El aseguramiento puede abarcar aspectos como el cumplimiento con las normas o marcos aplicables, la adecuación del proceso de elaboración del informe, la calidad y consistencia de los datos e indicadores utilizados, y la materialidad y pertinencia de la información presentada.

Bajo estos postulados, los profesionales del aseguramiento están llamados a agregar valor a sus trabajos con informes de sostenibilidad al aportar sus experiencias y conocimiento en materia de contabilidad, auditoría, control interno, gestión de riesgos, gobernabilidad y ética, junto a contribuir con el diseño e implementación de los sistemas y procesos para, recopilar, analizar y reportar información sobre sostenibilidad del sector público, como a evaluar y mejorar la calidad y credibilidad de los informes a los ciudadanos para fomentar confianza y compromiso.

SFAI Colombia, partner de SFAI Global, network profesional con domicilio en República de Malta y oficinas en más de 115 países, ofrece servicios construidos bajo necesidades localizadas conforme al tamaño y magnitud de nuestros clientes en, Finanzas Corporativas, Capital Humano, Riesgos Empresariales junto a Servicios de Asesoría Sostenible (SAS): Formación y Coaching, Diseño de KPIs, Manuales y Procesos, Monitoreo y Servicios de Miembro Independiente del Comité de Sostenibilidad.

Contáctenos en www.sfai.co/contactenos/ o al Whatsapp +57 318 37 14 596.

Fuente: occidente.co