Actualmente y por los próximos meses, los propietarios, poseedores o usufructuarios de bienes inmuebles (lotes, apartamentos, casas, edificios, parqueaderos, etc) tendrán que llevar a cabo el pago del impuesto predial unificado.
Por esta razón, Habi, el comprador y vendedor de vivienda usada más grande del país, dio a conocer los puntos y datos claves para tener en cuenta para el pago de dicho impuesto.
Con respecto a las fechas de pago, es importante aclarar que cada municipio del país tiene establecido su propio calendario para el pago de esta obligación.
Para Cali, La Secretaría de Hacienda del Distrito amplió hasta el día miércoles 30 de junio de 2021 el plazo para que los contribuyentes caleños puedan pagar el Impuesto Predial Unificado con el descuento del 15% sobre capital.
En ciudades como Cali, se están considerando ampliar los plazos del pago de impuestos, como medida para ayudar a los sectores más golpeados por la parálisis y la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.
Es importante estar atentos al calendario tributario expedido por la secretaría de Hacienda en cada municipio.
Si no ha recibido el impuesto predial, se puede solicitar en cualquiera de los Centros de Atención Distrital Especializados (CADE) de la ciudad y allí mismo cancelarlo, o también podrá ingresar a la página web de la Secretaría de Hacienda (www.shd.gov.co) y hacer clic en el botón del impuesto predial o de la Oficina Virtual, descargar la factura y realizar el pago en línea en los bancos autorizados en la ciudad.
Como consecuencia de la recepción de quejas de muchos contribuyentes de no haber podido realizar el pago a tiempo por contingencias tecnológicas del botón PSE para pagos en línea desde la página del distrito, incluyendo las situaciones de orden público que ha vivido la ciudad desde el miércoles 28 de abril.
El avalúo catastral tiene como objetivo establecer una base para el cálculo del impuesto predial. Los elementos que se analizan para definir este avalúo incluyen aspectos estadísticos del mercado inmobiliario; esto es algo que tiene en común con los avalúos comerciales.
Brynne M. Rojas, co-fundadora y CEO de Habi explicó, “la diferencia entre un avalúo comercial y el catastral es que el comercial tiene como fin determinar el costo del inmueble en caso de venta o de arriendo, y el catastral es especialmente para establecer valores de impuestos, motivo por el que el valor que se establece no es un precio de venta, es un porcentaje de este valor.
En el caso de las viviendas urbanas, el porcentaje no puede superar el 70% del valor de venta del inmueble, y en inmuebles rurales es del 50%”.
Agregó: “en Habi hemos trabajado para hallar la fórmula perfecta que ayuda a calcular el precio de cualquier inmueble. Gracias a la big data y a la inteligencia artificial, hemos logrado que con solo unos pocos clics, con nuestra herramienta Habimetro, un propietario pueda tener el precio de su vivienda, y tener un panorama más claro sobre el inmueble para así tener distintos datos útiles para esta época de pagos de impuestos”.
Habi con su gran equipo de científicos de datos y gracias a sus robustas bases de datos, que se han ido construyendo con la ayuda de fuentes públicas como el Catastro de las ciudades y Titularizadora Colombiana, fuentes de aliados y fuentes propias de ellos para poder entender el sector, presentan el top 5 de las comunas con el impuesto predial y avalúo catastral más costosos en la ciudad de Cali para este 2021:
“Por esta razón, continuamos trabajando para ayudar a los colombianos a conocer información y datos de su inmueble a un solo clic. Por ejemplo, con Habimetro, nuestra herramienta gratuita que utiliza métodos de comparación de características para determinar el precio de cualquier vivienda en tiempo real, también arroja información sobre la zona, el metro cuadrado, valor de arriendo, entre otros factores”, aseguró McNulty Rojas.
De acuerdo con datos de Habi, el top 5 de comunas con el valor de metro cuadrado más alto son:
1. comuna 22: $ 3.710.145
2. comuna 2: $ 3.160.000
3. comuna 17: $ 2.896.825
4. comuna 19: $ 2.666.667
5. comuna 3: $ 2.630.702
Según la Secretaría de Hacienda el recaudo del impuesto predial durante el 2020 ascendió a 3,48 billones de pesos, lo que representó un cumplimiento del 94 % de la meta de recaudo anual.
Este cumplimiento contrasta con el de años anteriores, cuyos niveles excedieron el 100 %, por lo que para el 2021 se prevé una recuperación de esta ejecución.
En efecto, la compañía Habi quiere brindar a los ciudadanos la información correcta para poder realizar este tipo de trámites que se requieren en el sector.
“En Habi buscamos empoderar a la clase media colombiana en la decisión financiera más importante de su vida, que es comprar o vender su vivienda, por eso trabajamos para brindarle a los colombianos la información precisa para realizar todo tipo de trámites y pagos de impuestos ligados al sector inmobiliario”, concluyó la co-fundadora.