La Plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, el Proyecto de Ley «Por medio del cual se adopta la figura de la depuración normativa, se decide la pérdida de vigencia y se derogan expresamente normas de rango legal», metodología que permitirá un ordenamiento jurídico más moderno.
La Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, acompañó el debate, en el cual aseguró que los ciudadanos necesitan pocas y mejores leyes: «Es muy importante para la seguridad jurídica tener una producción normativa racional y clara que le permita a los ciudadanos cumplirla». Así mismo enfatizó en la necesidad de una implementación adecuada de aquí en adelante.
La ministra Borrero recordó que esta metodología del Ministerio de Justicia y del Derecho contó con el trabajo de las oficinas jurídicas de todos los sectores de la administración pública, de la Sala de Consulta del Servicio Civil del Consejo de Estado y de la Universidad del Rosario.
Este proyecto legislativo librará al sistema normativo colombiano de un 72% de las normas con fuerza de ley obsoletas, sin efecto jurídico, que han expirado, que han sido reemplazadas o que simplemente resultan incompatibles con el régimen constitucional actual.