Por Oscar Mauricio Uribe Franco
Frente a los defectos que puedan presentarse en un inmueble nuevo, como humedades y grietas en las paredes, pintura desconchada o mal ejecutada, filtraciones, baldosas o pisos en mal estado, elementos ausentes o inacabados, conexiones eléctricas defectuosas, fugas en las tuberías, mala instalación o estado defectuoso de puertas y ventanas, entre otras, el comprador del bien puede reclamar y exigir al vendedor, o sea a la empresa promotora de la construcción, que le arregle su vivienda nueva, después de habérsela entregado
Este reclamo lo puede hacer mediante una carta escrita o de forma verbal llamada, derecho de petición donde se le informa detalladamente, punto por punto los defectos del inmueble; esta comunicación deberá estar dirigida al servicio de pos-venta de la constructora que le vendió.
Cuando la empresa promotora de la construcción se niega a reparar los daños mencionados, existe una ley en Colombia que protege al consumidor, esta es la ley 1480 del 2011, más conocida como el Estatuto del Consumidor; las normas de esta ley regulan los derechos y las obligaciones surgidas entre los productores, proveedores y consumidores de bienes y servicios; en su artículo 7 regula las garantías legales, y dice que es obligación de todo productor y/o proveedor, responder por la calidad, idoneidad, seguridad, buen estado y funcionamiento de los productos; y en su artículo 8 dice que para los bienes inmuebles, los términos de garantía legal comprenden la estabilidad de la obra por diez años, y de un año en los acabados a partir de la entrega del bien o acta de entrega.
Las reclamaciones se pueden realizar ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia cuya página es www.sic.gov.co, este es un organismo público que depende del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia para el caso de los defectos en los inmuebles nuevos, ya que son un problema de la garantía del mismo.
Frente a los casos nombrados anteriormente, se debe presentar un reclamo directo al productor o proveedor del inmueble, indicando el defecto y la solución que se espera.
Si no se recibe una respuesta satisfactoria, se puede presentar una denuncia o demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio debido a que su función es velar por el buen funcionamiento de los mercados, la protección de los derechos de los consumidores, la propiedad industrial, la protección de datos personales y la metodología legal.
En la página virtual de la Superintendencia de Industria y Comercio existen modelos de reclamo directo y de elaboración de la demanda, donde se explica de una manera práctica y básica, para que el ciudadano y consumidor pueda reclamar sus derechos y proteger sus intereses respecto a las garantías legales cuando compra un inmueble nuevo.
Fuente: occidente.co