Denunciar oportunamente es muy importante para alertar a las autoridades y a la ciudadanía, a cerca de las anomalías que puedan presentarse en el diario vivir.
Si usted ha sido víctima de un delito o conoce a alguien que lo haya sido, deberá informar a la Fiscalía a través de la presentación de una denuncia penal.
¿Qué hacer?
Lo primero que deberá hacer es presentar una denuncia, verbal o por escrito, en la sede de la Fiscalía que le quede más cercana, de lo contrario puede acudir a la policía y realizar el reporte.
Luego de narrar los hechos de los que haya sido víctima, le entregarán un número de radicado, conocido también como Spoa, con el cual podrá hacer seguimiento a su denuncia.
La Fiscalía cuenta con un plazo general de máximo 2 años para llevar el asunto de su denuncia ante un juez penal, o para archivar la investigación correspondiente.
Delitos frecuentes
Entre los delitos más frecuentes entre la ciudadanía se destacan los robos, la violencia intrafamiliar e intrapersonal, la inasistencia alimentaria, lesiones por riñas callejeras, violencia sexual, piratería, daños en bienes de otras personas, lesiones o muertes en accidentes de tránsito.
Sin embargo, existen otros tipos de delitos que se encuentran estipulados en el Código penal colombiano, que son castigados con multas o con cárcel.