Tres años de la biometrización notarial

Con el Decreto 018 de 2012, o también conocido como ley Antitrámites, se determinó eliminar el requisito de la huella dactilar con tinta en el documento para realizar tramitaciones ante la administración pública, sugiriendo su reemplazo a través del uso de medios electrónicos para identificar a los usuarios de las notarías del país.

Colombia, desde hace tres años, ha implementado este procedimiento de identificación y autenticación en línea dirigida por la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y acondicionada en un gran número de notaría del país, cerca de 910.

Este consiste en el reconocimiento de ciertas particularidades físicas que no se pueden transferir a otras personas, lo que hace de éste un sistema con innovadores elementos que brindan seguridad y confianza.

Diario Occidente habló con Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada de Notariado Colombiano, sobre el proceso de biometrización de las notarías en Cali y Colombia.

¿Cómo es el proceso de biometría?
“Este es un proyecto de aplicación de una nueva tecnología en el proceso de identificación de las personas, el cual implementa la huella digital biométrica. Este proceso entró en vigencia desde hace tres años en las 910 notarías en el país, hemos realizado cerca de 33 millones de cotejos biométricos. También contamos con tabletas para hacer este proceso fuera de los muros de las notarías”.

¿Cuál fue el costo?
“El paso de la tinta a lo digital, con capacitaciones, trámites y utilizando equipos, esto tiene un costo que supera los 15 millones de dólares”.

¿Cuál es el beneficio de la biometría?
“Primordialmente nos da la seguridad de que la persona que se identifica no está siendo suplantada. Tenemos tranquilidad, certeza de que no habrá suplantación personal, robo de identidades ni estafas. Si el cotejo biométrico es exitoso, el señor Pedro es Pedro y no puede ser nadie más. Este es un avance en la seguridad y tranquilidad”.

¿Cómo va el proceso en Cali?
En Cali son 23 notarías y todas cuentan con esta tecnología. Aproximadamente tres millones de cotejos biométricos en el Valle del Cauca se han realizado y esperamos que este número siga creciendo.

Otras noticias