¿Qué es un aviso de ley?

Son notificaciones que las entidades con personería jurídica (empresas, fundaciones, agremiaciones, etc.) deben realizar en medios masivos impresos con cobertura en su área de influencia para informar sobre procesos que involucren a terceros o para dar cumplimiento a requerimientos de las autoridades.

 

¿Cuáles son los tipos de avisos de ley?

Avisos de fallecimiento: deben publicarlos las empresas cuando fallece un empleado, para informar a quienes se crean con derecho a reclamar las prestaciones sociales del difunto. Este aviso se debe publicar dos veces en un diario de amplia circulación.

 

Avisos de liquidación: cuando una entidad entra en un proceso de liquidación, se debe publicar un aviso para informar a sus acreedores y personas naturales y jurídicas que se consideren con derecho a reclamar.

 

Avisos de escisión: cuando una sociedad decide escindir (separar) parte de su patrimonio, debe infortmarlo a través de un aviso en el que dé cuenta de su información financiera antes y después de la escisión, detallando el valor del capital a escindir y su destino.

 

Estados financieros: Por dispocisión de algunas superintendencias, algunas entidades (como las prestadoras de salud) están obligadas a publicar su balance general y su estado de resultados a diciembre 31, comparado con el año inmediatamente anterior, en un medio de comunicación impreso de amplia circulación.

 

¿Qué es una licencia ambiental?

Cuando el desarrollo de proyecto, obra o actividad puede producir deterioro grave a los recursos naturales renovables, o al medio ambiente, o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje, requiere el trámite de una licencia ante la autoridad ambiental competente.

La persona natural o jurídica interesada en el permiso debe, dentro del trámite, notificar a la comunidad mediante la publicación de un aviso en un medio impreso con cobertura en el área de influencia del proyecto.

La publicación debe realizarse en los términos que señale la autoridad ambiental ante la que se tramite la licencia.

¿Qué es una resolución?

Una resolución, en términos de administración pública, es una orden que dicta el responsable de un servicio público y que debe ser informada a los habitantes del área donde rige la disposición, mediante la publicación de un aviso en un periódico de amplia circulación.

¿Qué es un contrato de condiciones uniformes?

Es el documento en el que se establecen las condiciones para la prestación de un servicio público domiciliario y los derechos y deberes de los usuarios y prestadores del mismo, así como las reglas y procedimientos que se deben cumplir ante cualquier eventualidad.Cada vez que haya alguna modificación en el contrato de condiciones uniformes, la empresa debe publicarlo en un periódico de amplia circulación en el municipio en el que presta el servicio.

Tarifas

Las empresas prestadoras de servicios públicos deben informar a sus suscriptores las tarifas definidas para cada semestre. Esto deben hacerlo en un medio impreso de amplia circulación.