Tutela por vulneración de datos

En caso de que sus derechos fundamentales sean amenazados o vulnerados, bien sea por una autoridad pública o por un particular, existe una acción de tutela que permite que las personas soliciten a un Juez la protección inmediata de sus derechos.

Pasos a seguir
1. La solicitud de tutela deberá ser presentada ante cualquier juez del lugar donde ocurrió la violación o la amenaza del derecho y deberá incluir los siguientes aspectos:

– Datos de identificación
– Los hechos que lo llevaron a presentar la acción de tutela.
– Los posibles derechos vulnerados
– La solución que usted considera conveniente para proteger sus derechos
– Asegurar que no ha interpuesto una solicitud ante otra autoridad al mismo tiempo, para proteger los derechos vulnerados.

2. Una vez presentada la acción de tutela el Juez analizará la situación, practicará pruebas y tomará una decisión dentro de los 10 días siguientes a la solicitud. De encontrar que realmente existe una amenaza o violación a los derechos fundamentales dará órdenes expresas a los responsables para que se supere la situación y se protejan los derechos.

3. Si usted no queda conforme con la decisión del Juez, a partir del momento en que oficialmente le comuniquen la decisión, tendrá tres días para presentar la impugnación, en la cual manifestará las razones de su inconformidad. Basta con que la persona manifieste.

Otras noticias