Los derechos fundamentales de los niños

Por Jaime Sierra Delgadillo
por la defensa del paciente Correo: jaimesierra7@gmail.com

Con la terrible realidad que viven muchos de nuestros niños en Colombia, como en la Guajira, donde tantos han muerto por desnutrición, o en el Chocó donde sufren el abandono total o como en los sitios marginados de las grandes ciudades del País, es necesario recordar que la Constitución Política consagra nítidamente los derechos fundamentales de los niños, cuya claridad y bondad es tal que solo contrasta con su extremo de quedar en simple letra muerta, y por eso considero indispensable su total transcripción.

“ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”.

Los derechos de los niños contenidos en esta norma están lejos de cumplirse de manera integral y universal; lo allí escrito es magnífico pero cuán lejos está de cumplirse.

Miles de   nuestros niños aguantan hambre, sufren las perversidades del sistema de salud, no pueden acceder a la educación y/o viven en ambientes de violencia; mientras tanto, los gobiernos pasan por alto este mandato constitucional y con ello la vida y la seguridad de los niños.

Otras noticias