Nuevo proyecto establece libertad testamentaria

La Plenaria de Senado aprobó en último debate el proyecto de ley de autoría del representante Rodrigo Lara, que establece la libertad testamentaria en Colombia.

Actualmente, los colombianos no pueden disponer libremente en su testamento sino de una cuarta parte de sus bienes. Esta camisa de fuerza no permite a las personas asignar los recursos que deseen heredar, según su propio criterio, y con el conocimiento previo de sus circunstancias particulares.

El representante indicó que se hace necesario un nuevo régimen sucesoral que permita a las personas asignar adecuadamente sus recursos para que tengan mayor libertad a la hora de redactar sus testamentos.

Lara dijo: “Nuestra iniciativa pretende dar a los colombianos mayor libertad de testamento, bajo la premisa de que el Estado no puede saber más que cada individuo acerca de la mejor manera de repartir los bienes que a éste le pertenecen”.

Agregó que el modelo tradicional de familia ya no es predominante en Colombia y por ello es necesario que las personas que constituyen estos nuevos modelos familiares cuenten con las herramientas que requieren para una distribución adecuada de su propiedad”.

Si bien este proyecto de ley amplía la libertad sucesoral mantiene, en todos los casos, sin excepción, las asignaciones forzosas en lo referente a los alimentos que se deban por ley y a la porción conyugal.

“Esta ley es muy importante, porque en Colombia prácticamente no existe lo que llamamos libertad testamentaria, es decir, si usted hace un testamento, solo puede disponer libremente del 25 por ciento de la masa sucesoral, porque el 50 por ciento va para los hijos y el otro 25 por ciento va para mejorar la situación de esos legitimarios. Nosotros queremos que la masa sucesoral se divida en dos. La mitad, el 50 por ciento, para los hijos, y la otra mitad que sea de libre disposición”, concluyó.

Otras noticias