¿Es posible cambiar el modelo de salud y las EPS?

Por Jaime Sierra Delgadillo
exdefensor del paciente de Cali

Correo: jaimesierra7@gmail.com

Esta es la pregunta que deben formularse los millones de colombianos que padecen el actual sistema de salud con todo el entramado de las EPS, en una época en la que se decide al futuro del país como lo es la elección del Presidente de la República, si tenemos en cuenta, todo el poder que le confiere con el voto, dado el sistema presidencialista que nos rige. El malestar de los colombianos con las EPS es total, quizá se trata de las entidades más desacreditadas del país. Y como lo dice el dicho popular las cosas se deshacen como se hacen.

Recordemos que las EPS empiezan a existir por la Ley 100 de 1993 cuyo ponente fue el entonces senador ALVARO URIBE VELEZ, esta ley regula todo el sistema de salud que nos rige; de tal suerte, que la manera de modificarla es a través de otra ley y ello depende en gran medida de la voluntad de quien sea elegido Presidente de Colombia, para lo cual, debemos tener muy presente, que quienes han ocupado la silla presidencial en los últimos 16 años, no han mostrado ningún interés en resolver de raíz el grave problema que sufren los colombianos con los servicios de salud.

Cambiar el sistema de la salud con sus EPS, que cumplen un simple juego de intermediación económica, cuyos costos económicos son astronómicos, es esencial para mejorar la atención en salud de los colombianos, con todo el entramado de corrupción que se ha apoderado del sistema; es fundamental, sacar la salud del mundo mercantil e introducirlo a lo humano, humanizarlo; pues actualmente el enfermo en una mercancía que genera riqueza a unos pocos.

Humanizar la salud, debe ser la exigencia de todos los colombianos a los candidatos presidenciales y que lo firmen en letras de oro, para no sufrir desengaños.

Otras noticias