¿Qué hacer si ha sido víctima y quiere denunciar?

Si usted ha sido víctima o conoce a alguien que haya sido víctima de algún delito, es posible que pueda interponer una denuncia ante la Fiscalía para iniciar la acción penal, y por ende la obligación de verificar la existencia del hecho y los responsables del mismo.

Proceso
En caso de ser víctima o conocer de algún delito, debe presentar denuncia penal para poner en conocimiento de la autoridad competente un comportamiento que constituye delito.

La denuncia se presenta en la sede de la fiscalía a la cual usted tenga acceso y se puede hacer de manera verbal o escrita, dejando constancia del día y hora de su presentación y debe contener una descripción detallada de los hechos que conozca el denunciante (cómo, cuándo, dónde ocurrieron los hechos).

De no contar con ninguna oficina de la Fiscalía en su municipio, podrá acudir a la Policía.

Respecto de algunos delitos tales como: Injuria, calumnia, hurtos hasta 150 salarios mínimos mensuales o lesiones personales menores, es obligatorio que la persona directamente afectada o víctima, presente la denuncia, que para estos casos se llama “querella”. Esta deberá presentarse dentro de los 6 meses siguientes de ocurrido el hecho o desde que haya tenido conocimiento de este.

Luego de narrar los hechos que constituyeron el delito o entregar el escrito con la denuncia o querella, le entregarán un número de seguimiento del caso, denominado Spoa (Sistema Penal Oral Acusatorio).

Una vez recibida la querella, denuncia o desde que se conoce el caso, la Fiscalía cuenta con un plazo general máximo de dos años para llevar el asunto en mención a conocimiento de un juez penal o para archivar la investigación correspondiente.

Otras noticias