Buscan fortalecer los acuerdos en Colombia

El Ministerio de Justicia y del Derecho destinó cerca de $3.800 millones en la presente vigencia para el desarrollo de acciones destinadas al fortalecimiento en el país de la conciliación, figura de resolución pacífica de conflictos que se ha consolidado como una alternativa ágil y efectiva en el contexto de paz y posconflicto.

Así lo confirmó Enrique Gil Botero, ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, durante la presentación de la publicación ‘Recomendaciones para la inversión pública en conciliación’, que organizó en Bogotá.

Para Gil Botero, es de vital importancia fortalecer la conciliación y todos los mecanismos de resolución de conflictos.

“Con ello tendremos una sociedad más pacífica, civilizada y tolerante”, indicó al asegurar que la inversión pública para la conciliación, debe gravitar en torno a la coordinación, la promoción y el trabajo en red.

Fortalecimientos
El alto funcionario señaló que bajo el liderazgo de la cartera de Justicia se trabaja para fortalecer los equipos profesionales de los programas nacionales de justicia en equidad y de conciliación extrajudicial en derecho, arbitraje y amigable composición. También, para la realización de jornadas móviles gratuitas de conciliación en zonas rurales y para evaluar la operación de la conciliación a través del fortalecimiento del Sicaac, entre otras acciones.

Esfuerzo institucional
Según el jefe de la cartera de Justicia, este esfuerzo institucional corresponde al cumplimiento de lo estipulado en el Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017-2027 (PDSJ), el cual cuenta con un componente específico de política pública que permitirá posicionar los métodos de resolución de conflictos a nivel nacional y territorial.

Otras noticias