Mejoran seguridad jurídica inmobiliaria

Para hoy el Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, se reunirá con las juntas directivas de la Unión Colegiada de Notarios, de Curadores Urbanos y Registradores de Instrumentos Públicos, para trabajar en las acciones conjuntas que permitirán mejorar cada vez más y fomentar la seguridad jurídica de la propiedad inmobiliaria.

Uno de los temas a tratar es el Repositorio de Licencias en el que está trabajando la Superintendencia para que los curadores suban a la página web de la entidad todas las licencias que otorguen.

“Lo que se busca con este repositorio, que será fundamental para brindar seguridad jurídica a la propiedad inmueble, es que las licencias sean de consulta pública, que todo ciudadano interesado, constructores, etc. las puedan conocer. Los Notarios, Registradores y Control Urbano de los municipios, por su parte podrán verificar que sobre un inmueble si se ha tramitado o no la licencia urbana” explicó el superintendente Jairo Alonso Mesa.

Socialización
La Superintendencia, a través de una instrucción administrativa, ha fomentado reuniones bimensuales entre los Registradores, Notarios y Curadores de las diferentes zonas del país con el objetivo de socializar el trabajo que cada uno ha estado realizando y proponer mejoras para que cada vez este tipo de trámites sean más ágiles.

En el encuentro que sostendrán el próximo viernes con el Superintendente se hará un balance de estas reuniones para conocer los resultados obtenidos hasta el momento.

“Este trabajo en conjunto que hemos estado llevando a cabo desde julio 2017, cuando la entidad empezó a ejercer inspección, vigilancia y control sobre los curadores, ha permitido realizar mejoras en el proceso de trámites inmobiliarios, beneficiando de esta forma a la comunidad en ge-neral, al sector inmobiliario y los constructores, pues le apuntamos a que cada vez este tipo de diligencias sean más sencillas y rápidas”, señaló Mesa Guerra.

Otras noticias