Fortalecimiento de la rama judicial

La Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales de Colombia presentó el programa de ‘Fortalecimiento de la rama judicial y sus servidores’, con el que se pretende vigorizar la imagen de la administración de justicia.

“El proyecto de la federación es hacer como un puente entre la rama judicial, la comunidad y los medios de comunicación y darles a conocer todas las circunstancias que les han creado una mala imagen de la rama judicial, que es un problema que tiene toda relación con la ausencia de información de los medios y la comunidad sobre la función judicial”, manifestó el magistrado de la Sala penal del Tribunal superior de Cali, Presidente de la Federación Nacional de Colegios de jueces y fiscales, Orlando Echeverri Salazar.

Plan de acciones
Lo que se realizará para implementar el proyecto a nivel nacional y regional.

Nacional: El liderazgo, la planificación y seguimiento estará a cargo de la Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales de Colombia y las entidades del orden nacional relacionadas con la imagen de la administración de justicia. Para lo anterior, se requiere la implementación de un cronograma.

Regional: Cada uno de los colegios de jueces y fiscales, acompañados de las entidades judiciales, administrativas y demás autoridades del orden regional, deberán adoptar, replicar y aplicar el programa nacional en el distrito judicial de su competencia. Para ello, será necesario adecuar el programa a sus necesidades y a las condiciones particulares de la región el cual deberá ser enviado a la Federación para su verificación, publicación y apoyo presupuestal.

Organización: para la ejecución del programa cada Colegio de Jueces y Fiscales deberá organizar el plan de acción que se ajuste a las necesidades y particularidades de cada distrito judicial.

Difusión: Enviar el programa y cronograma a la Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales para el seguimiento nacional, con el fin de identificar, promocionar y reconocer las acciones que se destaquen, y replicarlas en otras zonas del país.

Otras noticias