Transición de protección individual a colectiva

El ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, aseguró que antes de finalizar febrero se expedirá un decreto que contempla el paso de la protección individual de personas amenazadas a la protección colectiva de las comunidades en riesgo.

“Se trata de proteger no sólo a las personas visiblemente más amenazadas, sino a la comunidad, al colectivo. Empezaremos en municipios y corregimientos donde la población tiene mayor riesgo, Llano Rico, es uno de ellos”, señaló Guillermo Rivera.

El Ministro presidió una reunión con líderes sociales y defensores de Derechos Humanos del Bajo Atrato, para hacer seguimiento a compromisos adquiridos por el Gobierno nacional en aspectos como restitución de tierras, presencia de la Fuerza Pública, medidas de protección e investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación.

“Son muchos los avances logrados sólo en 45 días. Es la primera vez que nos sentamos aquí con los comandantes del Ejército y la Policía Nacional. La primera vez que la comunidad pueden expresar sus inconformidades y criticar nuestras falencias. Es la mejor forma de corregir para garantizar sus derechos, la mejor manera de construir paz” expresó el alto funcionario.

Reuniones anteriores
El ministro se había reunido el 18 y 19 de diciembre del año pasado y el 29 y 31 de enero de este con los líderes y de acuerdo al compromiso adquirido, se desplazó a territorio acompañado de delegados del Ministerio de Defensa, la Fuerza Pública, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras, la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Otras noticias