Estas son las nuevas tarifas notariales para el 2018

El valor de los servicios notariales tiene un incremento anual que se calcula teniendo en cuenta el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior, reportado por Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que para 2017 fue de 4.09%.

La Superintendencia de Notariado y Registro dio a conocer las tarifas notariales que se aplicarán para el año 2018, establecidas mediante resolución 0858 de 2018.

Actividad notarial
Es importante tener en cuenta que para el desarrollo de la actividad notarial, el Superintendente de Notariado y Registro está facultado para actualizar cada año los valores absolutos de las tarifas, las cuantías de los aportes y los recaudos destinados al Fondo Cuenta Especial de Notariado.

“Es importante que los usuarios consulten las tarifas señaladas en la resolución 0858 para que sepan el valor que deben pagar en las notarías y también conozcan los más de 20 trámites que están exentos de pago, como por ejemplo la expedición de la primera copia del registro civil de nacimiento, la declaración extra proceso rendida por la mujer cabeza de familia”, manifestó el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

Reajustes
Los actos que por su naturaleza carezcan de cuantía o cuando esta no se pudiere determinar, se cobrará la tarifa de $57.600.

Para los actos con cuantía cuyo valor sea igual o inferior a $165.100 se cobrará una tarifa notarial de $19.600. Las sumas que excedan el valor antes señalado, se le aplicará la tarifa única del 3×1000.

Viviendas de interés social: en los contratos de compraventas e hipotecas referentes a la adquisición de este tipo de viviendas, se causarán derechos notariales equivalentes a la mitad de los ordinarios señalados.

Otras noticias