Plan Decenal articula esfuerzos para proteger a población vulnerable

Fortalecimiento y articulación de instituciones, desarrollo de actividades de prevención, socialización de políticas públicas, restablecimiento de derechos y unificación de disposiciones jurídicas en materia de familia, son algunas de las acciones que el Plan Decenal de Justicia, PDJ, desarrolla para prevenir y la violencia intrafamiliar y responder a ella en caso de que se presente.

El componente del Plan denominado ‘Justicia de Familia’ impulsa protocolos para garantizar los derechos de los sujetos que más vulnerables ante este tipo de conflictividad: mujeres, niños, adolescentes y población LGBTI.

Hoja de ruta
Esta hoja de ruta de la justicia colombiana estructura bajo criterios diferenciadores y perspectiva de género las decisiones de política pública o de programas de prevención del riesgo, de no discriminación, de atención prioritaria a personas víctimas de violencia intrafamiliar y de atención a menores.

Asimismo, impulsa el trabajo en torno a la capacitación constante de los defensores de familia y la implementación de talleres sociales y políticas públicas de promoción de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Masc, teniendo en cuenta los factores sociales de cada región del país.

Subsistencia de familia
Apoyada en estos ejes, la dimensión vertical del Subsistema de Familia dentro del PDJ apunta a fortalecer dicha institución de cara al mejoramiento de la sociedad en su conjunto, con el acompañamiento de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Consejería para la Equidad de la Mujer, la Policía Nacional y los ministerios de Educación y de Salud.

Otras noticias