Cómo declarar unión libre

Si usted está viviendo en unión libre y necesita saber cuáles son los pasos que debe seguir para legalizar su relación, a continuación encontrará varias opciones.

1. Si ambas personas están de acuerdo en declarar que existe entre ellos una Unión Marital de Hecho, tienen la opción de asistir a un centro de conciliación, a la notaría o ante un juez de familia, con el propósito de que se declare la existencia la unión.

2. Cuando alguno de los entes a los que haya asistido reciba la solicitud se realizará un proceso de estudio por acta de conciliación, sentencia o escritura pública según la autoridad.

3. Una vez haya sido declarada la Unión Marital de hecho la pareja es titular de un estado civil propio de esta unión, en donde cada uno de ellos se denomina “compañero permanente y/o compañera permanente”.

Igualmente, una vez declarada la existencia, pasados dos años de convivencia mutua, se constituirá una comunidad de bienes llamada “sociedad patrimonial”, la cual supone que los bienes que adquieran los compañeros permanentes en vigencia de dicha sociedad patrimonial hacen parte de una sociedad de bienes que pertenece a los dos por partes iguales.

Otras noticias