Buscan prevenir consumo de sustanciasen psicoactivas

En la Escuela Penitenciaria Nacional ‘Enrique Low Murtra’ del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, se puso en marcha la fase presencial del Curso de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas basado en la evidencia, el cual imparte la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Mediante un convenio con la UNODC, el Ministerio ha fortalecido la capacidad de respuesta del personal administrativo y de custodia del INPEC al problema del consumo de estupefacientes. Por ello, el objetivo del curso es ofrecer herramientas prácticas que contribuyan a mejorar el quehacer preventivo y de mitigación en ámbitos en los que hay poblaciones de mayor vulnerabilidad al consumo de dichas sustancias.

El curso abordará el problema del consumo como un fenómeno social y de salud pública y se invitará a los participantes a construir de manera colectiva estrategias de intervención para afrontar dicha problemática en los contextos carcelarios. Esto partiendo de premisas que buscar garantizar los Derechos Humanos, la inclusión social y la dignidad humana.

Esta capacitación está dirigida a 70 profesionales de los equipos psicosociales y personal de custodia y vigilancia, de los 53 centros penitenciarios que participaron en el proceso de formación que comenzó con una fase virtual el pasado 13 y 21 de octubre. 

En el acto inaugural participaron Camila Patiño, de la Dirección de Política de Drogas de MinJusticia; el Teniente Coronel José Hernández, Subdirector de la Secretaría Académica de la Escuela Penitenciaria Nacional; y Disney Niño, delegada de la UNODC y quien dictó una charla sobre el marco político y normativo para la reducción de la demanda de drogas en el país.

Otras noticias