Prisión por abandono a adultos

Las sanciones en contra de aquellas personas que abandonen a adultos mayores, podrían verse fortalecidas tras la aprobación que realizaron las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes al proyecto de ley que endurecería los castigos a los victimarios.

Esta decisión modificaría la Ley 1315 del 2009, al establecer como obligación de los centros de protección social acoger a los adultos mayores afectados por casos de violencia intrafamiliar como medida de protección y prevención.

El Código Penal tambi´pen se sometería a modificaciones porque se anexaría un agravante al delito de violencia intrafamiliar cuando el mismo se cometa en contra de un adulto mayor; la pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando la conducta involucre a una persona mayor de 60 años.

Actualmente, la pena de prisión por este delito está entre cuatro y ocho años.

Adicionalemnte, quien, mediante la fuerza, restrinja la libertad de locomoción de un adulto mayor incurrirá en prisión de 16 a 36 meses de prisión y multa de 1.33 a 24 salarios mínimos legales mensuales vigentes, Smmlv.