Inspección y vigilancia a curadores urbanos

A partir de este mes entró en vigencia la Ley 1796 de 2016, Ley de Vivienda Segura, que fue sancionada por Juan Manuel Santos, presidente de la República y le permite a la Superintendencia de Notariado y Registro crear la Superintendencia Delegada para el Control de Curadores Urbanos, dependencia que se encargará de ejercer inspección, vigilancia y control sobre estos funcionarios.

A partir de esta Ley, la entidad podrá elegir por medio de concurso de méritos a los curadores; este proceso de elección será similar al que actualmente se adelanta con los notarios y los registradores de instrumentos públicos, que hasta el momento ha dado buenos resultados.

Sin embargo, este proceso tendrá una característica adicional. Serán los alcaldes de cada ciudad los encargados de nombrar a los curadores que quedan en una lista de elegibles luego de presentar el mencionado concurso. El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, informó que “el concurso iniciará en el momento que se tenga competencia por ley, es decir, a partir del 7 de julio.

El proceso consiste en que unas personas quedarán inscritas en un listado de ele-gibles y a medida que los curadores actuales terminan sus periodos, los inscritos ocuparán esos cargos. Debemos indicar que los curadores que actualmente prestan sus servicios también pueden concursas en este proceso”.

Con esta Ley el Gobierno Nacional busca establecer medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores urbanos.