Bienes repararían víctimas

Un debate al futuro de los bienes de las Farc se realizó ayer en la Corte Constitucional.

Durante la audiencia, el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero afirmó que los bienes de las Farc permitirán la reparación de las víctimas y pidió a la Corte  declarar exequible el Decreto Ley 903 de 2017 por el cual se establece la creación de un inventario de bienes de las Farc.

Sin embargo Jairo Estra-da, representante del Movi-miento Voces de Paz  afirmó que los bienes de las Farc que se entregarán el próximo 15 de agosto no alcanzarán para reparar a todas las victimas del conflicto armado.

La Procuraduría y la Fiscalía  manifestaron que en lo corrido de este año, bienes provenientes de testaferros de las Farc se han incautado por 1.7 billones de pesos, los cuáles permitirán la reparación.

El Procurador General de la Nación Fernando Carrillo  señaló que las Farc cuentan con los suficientes bienes para hacer una reparación integral de las victimas.

Solicitud
Durante la audiencia el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez y el Procurador General, de la Nación Fernando Carrillo le solicitaron a la Corte Constitucional que condicione el decreto para que se establezca que los bienes que entreguen las Farc en el inventario de su patrimonio ilícito deban pasar por un proceso de extinción de dominio, antes de poder ser usados.

Martínez explicó que  para que ese patrimonio ilícito pueda ingresar a un patrimonio autónomo y pueda indemnizar a las víctimas debe realizarse ese ejercicio de extinción de dominio.

Además el Fiscal hizo énfasis en la necesidad de que  quede claro que el fondo no quede a disposición de los victimarios.

Carrillo dijo que estos bienes también deberán usarse para resarcir a los “niños niñas y adolescente que hayan salido de la guerra solo a lo que las indemnizaciones que se requieran”.

Por eso el Procurador le solicitó a la Corte declarar exequible pero condicionado el decreto ley 903 de 2017 sobre los bienes de las Farc.

El jefe del Ministerio Público enfatizó que “el objetivo de entrega de bienes es contribuir a reparación de víctimas del conflicto armado, condición indispensable”.

Carrillo advirtió que de lo contrario implicaría  extinción de dominio por parte de la Fiscalía para perseguir los bienes de las Farc.

Por su parte, el  Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, afirmó que es necesario dar vía libre a este decreto bajo el condicionamiento de que en el proceso de entrega de inventario de las Farc la Fiscalía participe activamente.

Martínez cuestionó que en uno de los artículos del Decreto se quiera quitar las competencias para investigar y sancionar penalmente por los delitos relacionados con sus bienes colectivos lo que conduciría a la impunidad.

En defensa
El ministro Botero defendió ante la Corte la iniciativa y dijo que el Decreto “constituye un elemento que robustece el marco existente para la reparación de las víctimas”, al tiempo que agregó que su entrega se ajusta a lo establecido por las directrices internacionales en materia de reparación.

El funcionario agregró que la iniciativa es un mecanismo temprano de recolección de bienes que constituye la celeridad del proceso de entrega y “no supone la restricción de los derechos adquiridos con las víctimas”.

Así mismo indicó que garantiza el fortalecimiento de la política criminales en mate-rial de protección de bienes y extinción de dominio, lo cual “permitirá que los bienes que no estén inventariados se usen para resarcir el daño causado.

Otras noticias