Derogación de leyes innecesarias

La Plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, el Proyecto de Ley “Por medio del cual se adopta la figura de la depuración normativa, se decide la pérdida de vigencia y se derogan expresamente normas de rango legal”, metodología que permitirá un ordenamiento jurídico más moderno.

La Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, acompañó el debate, en el cual aseguró que los ciudadanos necesitan pocas y mejores leyes: “Es muy importante para la seguridad jurídica tener una producción normativa racional y clara que le permita a los ciudadanos cumplirla”. Así mismo enfatizó en la necesidad de una implementación adecuada de aquí en adelante.

La ministra Borrero recordó que esta metodología del Ministerio de Justicia y del Derecho contó con el trabajo de las oficinas jurídicas de todos los sectores de la administración pública, de la Sala de Consulta del Servicio Civil del Consejo de Estado y de la Universidad del Rosario.

Este proyecto legislativo librará al sistema normativo colombiano de un 72% de las normas con fuerza de ley obsoletas, sin efecto jurídico, que han expirado, que han sido reemplazadas o que simplemente resultan incompatibles con el régimen constitucional actual.

Otras noticias